ESPAÑA GANÓ CON LO JUSTO
Sin lucirse, los ibéricos capitalizaron un error uruguayo. La celeste es la única selección de Sudamérica que quedó afuera en la fase de grupos. Marcelo Bielsa es el blanco de las críticas en Uruguay.
España venció a Uruguay por 1 a 0, en el estadio Jalisco de Guadalajara cerrando el grupo H. Los europeos se llevaron su zona sin demasiado brillo y llevándose un premio muy grande. Tras varios trascendidos que sostenían diferencias entre el plantel y su entrenador Marcelo Bielsa sobre cómo debía Uruguay plantear el partido. El director técnico, según los trascendidos, sostenía que había que jugar de igual a igual, mientras que los referentes planteaban otro esquema, quizás algo más cauteloso y contragolpeador.
La realidad es que la selección celeste salió a jugar de igual a igual, golpe a golpe contra el campeón europeo. El arranque del encuentro fue parejo, con un leve dominio ibérico en los primeros minutos, hasta que los charrúas comenzaron a tomar la mitad de la cancha. Mucho nerviosismo e imprecisión, con salidas desordenadas y dos arqueros, Fernando Muslera y Unai Simón, que no mostraban seguridad.
Uruguay hizo el gasto en lo físico, yendo al límite y dejando el interrogante de si aguantarían el ritmo hasta el final. Cuando había una leve superioridad de los sudamericanos, un error garrafal de Muslera tras un remate de Alex Baena le dio la ventaja inicial y, a la postre, definitiva a España. El primer tiempo terminó con una pequeña sensación de injusticia, puesto que el empate era, quizás, el resultado más lógico. Uruguay había hecho apenas un poquito más, sin poder dar el golpe de gracia.
En el segundo tiempo, Bielsa pateó el tablero y cambió a Muslera por Sergio Rochet. La modificación pareció ser demasiado tardía. Pocos se explican por qué el arquero que ingresó en el complemento y fue el titular durante todo el proceso previo perdió su lugar. El trámite era como se pensó en el entretiempo: Uruguay obligado a buscar el empate, se regaló atrás. Sin embargo, el campeón europeo fue bastante amarrete en cuanto a propuestas y no pudo - o no quiso - aprovechar todos los huecos que dejaban los bicampeones del mundo.
En los últimos minutos, se notó demasiado el nerviosismo y el árbitro americano Ismail Elfath perdonó la vida a Nicolás De La Cruz tras una fuerte infracción a Nico Williams, pero no hizo lo propio con Agustín Canobbio que entró con un planchazo a Pau Cobarsi, y lo expulsó. En una polémica decisión, el colegiado solo adicionó cinco minutos, a pesar de haber tenido en el medio la pausa de hidratación y ocho cambios durante el segundo tiempo. ¿Hubiese empatado Uruguay con más tiempo? No se sabe, aunque por el nerviosismo que manejó en los últimos minutos, todo hacía pensar que no.
Para Marcelo Bielsa, otro fracaso mundialista se consumó. Tal como sucediera con Argentina en 2002, el entrenador rosarino se marchó en fase de grupos conduciendo un equipo que estaba para mucho más. Las repercusiones en Uruguay seguramente serán muy negativas para el ex entrenador de Newell´s y Vélez entre otros. Su vínculo termina tras la participación en el Mundial y no parece muy factible que se renueve. El triunfo de España fue, tal vez, una exageración, pero lo de la selección celeste era la crónica de una muerte anunciada.

Muchas gracias! Excelente.
ResponderEliminarEspaña no jugo bien porque Bielsa lo anulo. Más de un DT ha tomado nota de su estrategia.
ResponderEliminarQuizás es un seleccionador medio como dicen algunos (cosa que no me parece), pero su técnica y lectura del juego no tiene comparación. Es muy profesional siempre ofreció una respuesta lógica a las mediocres preguntas y comentarios que le realizaron.