JUGADORES DE UN SOLO CLUB: MIGUEL ÁNGEL RUSSO


 

Dentro de la difícil tarea de encontrar a jugadores que solo se hayan puesto una camiseta a lo largo de su carrera, se destaca la historia de Miguel Ángel Russo. Si bien como entrenador pasó por varios equipos y está identificado con algunos de ellos, mientras duró su actividad profesional como futbolista, solo una camiseta se puso: la de Estudiantes de La Plata.

El ex volante central nació en Lanús, el 9 de abril d 1956, sin embargo, fue llevado por el ingeniero naval Pascual Ortuondo, quien trabajaba ad honorem para Estudiantes, a La Plata. Debutó en primera en 1975, con 19 años de edad, y se adueñaría de la titularidad hasta el final de su carrera. En el conjunto pincharrata formó un mediocampo inolvidable junto a Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella, dirigido por Carlos Salvador Bilardo, siendo campeón del torneo Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983. 

El mismo Bilardo lo llevó a la selección y lo hizo formar parte de todo el proceso previo al Mundial de México 1986. Fue el 5 titular del equipo albiceleste durante las eliminatorias y todo hacía pensar que era un nombre puesto para el certamen jugado en tierras aztecas. Sin embargo, en una decisión inesperada, Bilardo dejó afuera a varios de los que venían siendo titulares en su ciclo. Los más destacados fueron los de Enzo Trossero y... Miguel Ángel Russo. Para este último, fue un golpe durísimo. Según sus palabras, cuando pudo hablar de ese tema con Bilardo pidiéndole explicaciones, este le dijo "cuando seas técnico, vas a entender por qué" Según dijo en algunos reportajes que concedió, el Narigón tuvo razón. 

Después de ese episodio, jugó poco tiempo más. Aquejado por una lesión en su rodilla y tras quedar libre de Estudiantes en 1988, tuvo la posibilidad de jugar en un equipo de la serie B de Italia, sin embargo, decidió retirarse de la actividad, siendo aún joven, con 32 años. Su trayectoria siempre fue reconocida en Estudiantes y, hasta tiempo después del retiro, se lo identificaba únicamente con el conjunto de La Plata. Allí disputó 435 partidos (entre torneos locales e internacionales) marcando 11 goles. En la selección, jugó 17 encuentros y señaló un tanto.

Luego de retirarse, tuvo una extensa carrera como entrenador, dejando su huella en Rosario Central, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Lanús y su amado Estudiantes. Tras luchar contra una dura y larga enfermedad con mucha hidalguía y dignidad, Miguel Ángel Russo falleció el 8 de octubre de 2025 mientras dirigía a Boca en su tercera etapa en el club. Sus múltiples identificaciones entristecieron a esos clubes. El resto del fútbol argentino le mostró su total respeto.

El Puma


Si apoyás el periodismo documental, podés dejar tu cafecito y ayudarme a difundir mas historias, en cafecito.app/elpuma9


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR

ALGUNAS SORPRESAS Y COMENZANDO RECAMBIO

SE VIENE LA HORA DE LA VERDAD