EL DÍA QUE PRIVARON A PASSARELLA DE MARCAR EL GOL NÚMERO 100



Corría el invierno de 1988 y en River había vientos de cambio. Prácticamente se cambió un plantel entero y se compró uno nuevo. Tras vender a la base que ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental dos años antes, se fue a buscar reemplazantes, erogando cifras millonarias por estrellas del fútbol local. Con la partida del arquero Nery Pumpido al Betis, de España, se trajo a Ángel Comizzo y Oscar Passet, desde Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe, respectivamente. El uruguayo Nelson Gutiérrez fue vendido a Lazio y se trajo en su lugar a Jorge Higuaín. Entre otros refuerzos rimbombantes, llegaron José Tiburcio Serrizuela, Claudio Borghi, Gerardo Reinoso, Jorge Rinaldi, Milton Melgar, Fabián Basualdo, Carlos Enrique, Mario Bevilacqua, Sergio Batista, Abel Balbo, Julio Zamora, entre otros, además de incorporar como entrenador a César Luis Menotti. 

Tras la partida de Oscar Ruggeri, faltaba un caudillo en la última línea. Y regresó el gran capitán: Daniel Alberto Passarella. El zaguero central llegaba de Italia, donde había terminado su segunda temporada en el Inter. Estaba decidido a dejar el fútbol y tuvo una oferta de Boca, que declinó por su identificación con River. Y allí regresó para cerrar su brillante carrera. 

La campaña del equipo en esa temporada tan extraña (se implementó la definición por penales en caso de empate), fue por demás irregular. De golear y gustar, pasaba muchas veces a desempeñar papeles paupérrimos. El 5 de febrero de 1989, en la fecha 21 debía visitar a Boca en la Bombonera. El partido de la ronda anterior, lo había ganado el "xeneize" por 2 a 0 en Núñez y River iba por la revancha. El partido era chato y aburrido, como la mayoría de los superclásicos. Sin embargo, una situación inmejorable tuvo el equipo de la Banda Roja. Un tiro libre directo, por el costado derecho, cerca del área, ideal para Passarella. El capitán "millonario" estaba buscando convertir su gol número 100 en el fútbol argentino. El "Kaiser", con un zurdazo magistral, cruzó la pelota y la clavó en el ángulo superior derecho de Carlos Fernando Navarro Montoya. Era el broche de oro. 

Sin embargo, el pitazo del árbitro del encuentro, Juan Bava, invalidó el tanto porque alegó que Jorge Higuaín se encontraba en posición adelantada. El hombre de negro quedó en la historia como quien le privó a Passarella gritar su gol número 100 y nada menos que en un superclásico. Años después, en una entrevista concedida a la televisión, el árbitro reconoció que se había equivocado y que debió haber consolidado ese gol. Solo para la anécdota, el partido finalizó sin goles, para que luego se dirimiera todo en la definición por penales.

La paradoja entre Passarella y Bava no terminó ahí. Meses después, River y Boca jugaron la final de la liguilla pre-Libertadores y el árbitro expulsó al capitán, incluso sabiendo que era el último partido en la carrera futbolística del defensor. Años más tarde, en otro superclásico dirigido por Bava, en un torneo de verano en Mendoza, Passarella, entrenador de River en ese entonces, volvió a quejarse de la actuación arbitral. El "Kaiser" acusaba al hombre de negro de ser hincha de Boca, cosa que el mismo Bava reconoció años después de retirado. 

Seguramente, a la hora de repasar la historia del fútbol, la mayoría no sepa quién era Juan Bava y sí quien era Daniel Passarella. Sin embargo, este último recordará al árbitro hasta el último día de su vida por haberlo privado de llegar a la centena de goles. De todas maneras, con 99 tantos, sigue siendo el defensor que más veces marcó en la historia del fútbol argentino. ¿Aparecerá algún otro?


Síntesis del partido

Boca 0 (3)                                                                                      River 0 (4)

Boca: Carlos Fernando Navarro Montoya; Ivar Stafuzza, Juan Simón, José Luis Cucciuffo, Enrique Hrabina; Fabián Carrizo, Claudio Marangoni, Carlos Tapia; Alfredo Graciani, Walter Perazzo, Jorge Comas. Director Técnico: José Omar Pastoriza.

River: Ángel David Comizzo; Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Daniel Passarella, Carlos Enrique; Enrique Corti, Sergio Bastista, Gerardo Reinoso (Julio Zamora 58´), Omar Palma; Abel Balbo, Jorge Da Silva (Héctor Enrique 74´). Director Técnico: César Luis Menotti.

El Puma




Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNAS SORPRESAS Y COMENZANDO RECAMBIO

POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR

SE VIENE LA HORA DE LA VERDAD