PENSANDO EN VOZ ALTA: HAY UNO SEGURO
Los cuartos de final de la Copa Libertadores de América ya van moldeando a los candidatos al título. De los ocho participantes, la mitad son argentinos, tres son brasileños y uno ecuatoriano. En los papeles, los brasileños (Flamengo, Palmeiras y Sao Paulo) son los favoritos. Los argentinos (River, Racing, Vélez y Estudiantes) son los que pueden complicar y la Liga de Quito quiere volver a sorprender como lo hizo 17 años atrás.
Disputados los partidos de ida, hubo avances, aunque no puede decirse que haya series liquidadas. La que más cerca está de serlo es la de Liga de Quito ante Sao Paulo, donde el conjunto ecuatoriano se impuso por 2 a 0 en la altura de la capital ecuatoriana. ¿Puede dar vuelta la serie el equipo paulista? Sí, pero dependerá de varios factores. El equipo dirigido por el argentino Hernán Crespo levantó mucho en el Brasileirao, sin ser todavía una garantía. Dependerá de la actitud y de que tan pronto pueda abrir el marcador. Liga de Quito es de esos equipos que siempre juega callado y que en los momentos determinantes suelen volverse peligrosos.
Flamengo deberá jugar en La Plata ante Estudiantes, tras imponerse por 2 a 1 en Rio de Janeiro. Tras conseguir una ventaja de dos goles en los diez minutos iniciales, parecía una topadora que se iba a llevar por delante a los pincharratas. Sin embargo, lentamente el dominio se fue diluyendo y el orgullo de los platenses surgió y le dio vida a un equipo que deberá intentar dar vuelta el marcador en su casa. Los cariocas tienen un mejor plantel y, por momentos, juegan mejor, aunque también tienen una marcada irregularidad durante los 90 minutos. ¿Es descabellado pensar que Estudiantes de el batacazo? No.
River la tendrá muy difícil cuando intente revertir el 1 a 2 en San Pablo ante Palmeiras. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo fue superado y hasta vapuleado en los 45 minutos iniciales, mostrando una actitud diferente en el complemento. El descuento en los últimos minutos le dio cierta esperanza. Sin embargo, los paulistas vienen desfilando en lo que va del certamen con 7 partidos ganados y uno empatado en lo que va del certamen. River no está en el nivel esperado, aunque se nutre de cierto pragmatismo, a tal punto de que solo perdió 3 partidos en lo que va del año calendario durante los 90 minutos (Estudiantes, Inter y Palmeiras). Se le hará muy cuesta arriba a los de Núñez, sin embargo, la suerte todavía no está echada.
Racing tomó una ventaja mínima ante Vélez en Liniers y cualquiera podría pensar que, en Avellaneda, los dirigidos por Gustavo Costas pasarán a las semifinales. Sin embargo, hay dos elementos que no dan plena garantía de ello: 1) la permanente irregularidad de Racing que puede exhibir un excelente o un paupérrimo nivel de juego, según como sus intérpretes se hayan despertado y 2) no se debe subestimar a Vélez, que viene en franco crecimiento. En la ida, hubo polémicas. Un gol correctamente anulado, una expulsión bien revertida y otra que no debió ser.
Los ocho equipos están con vida. Todos alzaron el trofeo, aunque sea una vez. No habrá nuevo campeón. Todas esas son certezas. De los equipos argentinos que conforman la mitad de los que están, solamente habrá uno en semifinales con certeza. Estos encuentros de ida de la Copa Libertadores mostraron una superioridad ya habitual de los brasileños (de las últimas 15 ediciones, 11 fueron para ellos), pero aún quedan 90 minutos más.
El Puma
Gracias
ResponderEliminar