LOS SUDAMERICANOS SE LO ESTÁN TOMANDO EN SERIO
Toda la vida, o por lo menos desde que tengo uso de razón y sigo al fútbol, escuché decir que en Europa estaba el poder económico, mientras que en Sudamérica el talento individual. Y, en parte, es cierto. El poderío económico de las ligas del Viejo Continente es imposible de negar. El talento individual parece no agotarse en nuestra región, sin embargo, en los últimos años, desde Europa empezaron a aparecer jugadores con características "sudamericanas". Ahí la desventaja es aún mayor.
Sin embargo, el desfasaje fue sin dudas la "Ley Bosman" allá por mediados de la década de los 90. Hacía poco que yo me había ido y con Toto teníamos largas discusiones sobre la prevalencia del talento o del poderío económico. Él sostenía que los europeos nunca iban a tener la capacidad creativa y el desequilibrio individual que a los sudamericanos les sobraba. Yo, en cambio, sostenía que con el talento solo, no siempre se superaba al rival. Recuerdo que, para rebatir su argumento de jugadores habilidosos, yo le nombraba los ejemplos de Johan Cruyff, Marco Van Basten, Ruud Güllit, Michel Platini, Michael Laudrup (hablo de la época en la que coincidimos, más acá le hubiese nombrado a Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane, entre otros) y él, con mucha simpleza rebatía diciendo que esos jugadores en Sudamérica sobraban, mencionando a Diego Armando Maradona, Zico, Sócrates, Enzo Francescoli. Y una de las veces que se fue enojado, se levantó y gritó: "cuando haya un Mundial de clubes, ahí los quiero ver a los europeos".
Finalmente se dio. En lo que va del campeonato, pensé que la diferencia iba a ser abismal, como se ha visto en los últimos años. Sin embargo, en estos días, no fue así. Ya me imagino teniendo una discusión, café de por medio, con Toto. Él se estaría vanagloriando de que siempre tuvo razón y yo, seguramente para no perder la discusión, pondría la excusa de que la temporada europea fue muy dura y los equipos están muy cansados. ¿Quién sabe? Todavía no llegamos a la mitad del Mundial de Clubes y, hasta ahora, los sudamericanos son quienes demuestran tomarse este campeonato en serio. Todo puede cambiar. Habrá que hablar con el diario del lunes. ¡Que lindo sería conversar con vos, Toto, sobre todo esto! Lo único que puedo hacer, es servirme una copa de buen tinto y brindar por vos, además de imaginarme cómo sería nuestra charla.
El Puma
Gracias!
ResponderEliminar