SUPERCOPA SUDAMERICANA: BOCA SE LLEVÓ LA SEGUNDA EDICIÓN
Imagen: Wilkipedia.
Tras mucha concurrencia en la primera edición de 1988, obtenida por Racing, y luego de ver grandes espectáculos entre los campeones de América, se disputó por segundo año consecutivo la Supercopa Sudamericana, sumando en esta ocasión al flamante nuevo monarca continental: Atlético Nacional de Medellín,
Boca Juniors, que había sido eliminado por Gremio en la temporada anterior, buscaba mejorar su performance, con un mejor equipo que iba volviendo a los lugares de privilegio tras superar su peor crisis. Le tocaba debutar nada menos que ante el campeón defensor, Racing, con quien estaba teniendo varios duelos duros en los últimos años, sufriendo una derrota muy dura en Avellaneda por 6 a 0. Sin embargo, después de ello, comenzó derrotándolo en varias ocasiones no sin costarle mucho esfuerzo. El partido era el único adelantado de cuartos de final, por lo que un triunfo dejaba a cualquiera de los dos en muy buena posición. El partido de ida en la Bombonera finalizó igualado sin goles y la "Academia" parecía ser favorita para clasificar en la vuelta en Avellaneda. A los cinco minutos, el "xeneize" dio el primer golpe con un penal convertido por José Daniel Ponce. Sin embargo, Racing devolvió el golpe con un tanto de Néstor Fabbri poco tiempo después. El primer tiempo terminaría igualado en un tanto, pero en el cuarto de hora del complemento, José Luis Cuciuffo le dio el triunfo final al equipo de la Ribera por 2 a 1.
En la semifinal, tocaba enfrentarse a su verdugo de antaño: Gremio de Porto Alegre. El primer encuentro debió jugarse en Brasil y finalizó igualado sin tantos. En la Bombonera, el triunfo era algo que se auguraba y esperaba... y llegó. Todo se liquidó antes de la media hora de juego y con goles de Cuciuffo y Claudio Marangoni, Boca liquidó la serie con ese triunfo por 2 a 0. El equipo era dirigido por Carlos Aimar, quien reemplazó a José Omar Pastoriza, luego de haber sufrido un golpe muy duro en el campeonato local anterior cuando en la recta final, Independiente le arrebató el título.
Justamente el "rojo" de Avellaneda era el adversario que lo esperaba en la final. Tanto en la ida en la Bombonera, como en la cancha de Independiente, ambos se respetaron demasiado y no se abrió el marcador durante los 180 minutos que duró la serie. Se llegó a los penales y comenzó pateando el conjunto visitante. Ponce, de gran pegada y especialista en las pelotas detenidas, convirtió el primer tiro para el "xeneize". Víctor Hugo Marchesini, Diego Latorre, Ivar Stafuzza metieron los siguientes. Para el local, convirtieron José Luis Bianco, Ricardo Altamirano y Rubén Darío Insúa, antes de que Carlos Fernando Navarro Montoya le atajara su remate a Luis Fabián Artime (hijo del ex goleador de River, Independiente y Nacional y actualmente presidente de Belgrano de Córdoba). Quedaba Blas Armando Giunta, ex volante de San Lorenzo, para convertir y conseguir la gloria. Con un fuerte remate y asegurándola, el mediocampista salió corriendo a festejar el triunfo con sus compañeros para luego levantar y dejar en las vitrinas del club este nuevo trofeo continental.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario