ADIÓS AL NEGRO PALMA

 


Imagen: Wilkipedia

Hablar de Omar Arnaldo Palma y de Rosario Central es prácticamente nombrar sinónimos. En la historia grande del club rosarino, este volante creativo con gol fue partícipe fundamental escribiendo páginas doradas. Este chaqueño de nacimiento - vino al mundo en Campo Largo el 12 de abril de 1958 - y rosarino por adopción, llegó a la "Chicago argentina" a los 10 años de edad y realizó todas las divisiones inferiores en el club de su vida: Rosario Central.

Debutó en primera división en 1980, año en que el conjunto "canalla" obtuvo el torneo nacional derrotando en la final a Racing de Córdoba y dónde él mismo marcó uno de los goles. Luego de ese logro, pasaron varias cosas: vino el descenso a la segunda división, la vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino en una temporada para salir campeón en la siguiente, siendo el único equipo en ganar dos títulos seguidos en diferentes categorías. En el medio de todo esto, tras estar seis meses sin competir debido a un cambio en el calendario del fútbol argentino, Palma fue a jugar a Colón de Santa Fe a préstamo para no perder ritmo de competencia, como la mayoría de los integrantes del plantel que fueron distribuidos a otros equipos del ascenso. Como frutilla del postre a la obtención del título, Palma fue el máximo goleador de esa temporada (1986/1987) lo que despertó la curiosidad de varios equipos grandes para contratar sus servicios. Quien se lo quedó fue River. Allí no tuvo el brillo que tuvo en Rosario Central pero tuvo recordadas actuaciones como en su primer superclásico, que ganó por 3 a 2 y él fue quien marcó el tanto decisivo, tomándose revancha del penal que erró cuando el encuentro estaba 0 a 0. Le tocó vivir el recambio en Núñez. En su segunda temporada, prácticamente se había vendido la totalidad del plantel campeón de América y del Mundo para comprar un plantel completamente nuevo. Luego de ese año, fue transferido a Veracruz de México.



En tierras aztecas es recordado por las grandes temporadas, clasificando a las liguillas finales y siendo protagonista en tierras aztecas. Su gol más recordado fue uno que le realizó a Real Madrid, en un cuadrangular amistoso, en el que durante 40 metros tuvo la pelota dominada y derrotó al arquero Francisco Buyo cuando entró en diagonal al área grande. Permaneció en México por 3 años para regresar con 34 años a su primer amor: Rosario Central. Nadie podía imaginar que esa última etapa iba a ser larga, duradera y con más éxitos. Esta vez, Palma fue partícipe del único título internacional que posee la institución rosarina en sus vitrinas: la Copa Conmebol. En una actuación épica y memorable en la final, derrotó a Atlético Mineiro perdiendo 4 a 0 en el encuentro de ida en Brasil, ganando por el mismo marcador en Rosario obteniendo ese triunfo en los minutos finales. Luego obtuvo el título en la definición por penales.





En 1998, a los 40 años, se retiró del fútbol en el mismo lugar donde empezó. Alejado del fútbol, se dedicó a la política. Fue intendente de Ibarlucea, localidad aledaña a Rosario donde él residía - desde 2005 a 2009 - y se afilió al Partido Justicialista.  Luego de ello, siempre mantuvo vínculo con el club, teniendo una corta etapa como director técnico en 2011, en la segunda división. Solo aguantó 11 partidos en un banco de suplentes más que complicado en ese entonces. Sin embargo, se lo recuerda por haber hecho "limpieza de vestuario", apartando a varios referentes, entre los que se encontraba Cristian "Kily" González. Su carrera como entrenador fue muy corta. Tras irse de su casa, dirigió pocos meses en Central Córdoba de Rosario de dónde tuvo que irse por amenazas sufridas por su cuerpo técnico. 

El 30 de septiembre de 2024, mientras estaba descansando en su casa en Ibarlucea, se descompensó y fue llevado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí, tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital italiano de Rosario, donde falleció unos días más tarde víctima de un ACV. Medio Rosario lo llora, la otra mitad mantiene un respetuoso silencio. Se fue el "Negro" Palma, uno de los jugadores más importantes en la historia de Rosario Central.

El Puma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER