RINDIÓ EXAMEN Y APROBÓ
Imagen: Radio Almafuerte
Argentina derrotó a Canadá en el debut de la Copa América por 2 a 0, en el estadio Mercedes Benz de Atlanta. El equipo dirigido por Lionel Scaloni fue contundente ante un rival que le plantó batalla, con una estrategia donde primó el orden y la paciencia. Con Ángel Di María como protagonista principal en la primera etapa y un despliegue muy generoso de Julián Álvarez, quien corría más de lo acostumbrado. El delantero se muestra como un jugador cada vez más completo, a pesar de no ser habitualmente titular en Manchester City, sin embargo, cuenta cada vez con más minutos. Lionel Messi, mostrando los claros signos del paso del tiempo, no tiene una participación tan activa como otras veces, pero sigue siendo fundamental, generando situaciones y arrastrando marcas para que otros puedan tener espacios. Rodrigo De Paul sigue siendo la rueda de auxilio y el pulmotor, el que presiona, muerde y le da el cambio de ritmo necesario.
Párrafo aparte para Emiliano Martínez. El arquero marplatense le da una gran seguridad a la valla albiceleste y una tranquilidad impresionante. En el área chica, manda él, es muy buen salidor y atajador. Es una garantía contar en el arco con el "Dibu", uno de los cinco mejores del mundo en su puesto.
El primer tiempo terminó 0 a 0, con Argentina llegando más veces y con Canadá defendiendo en bloque y con muchos hombres. En cuanto los albicelestes tomaban el dominio de la pelota, dos líneas de cuatro se armaban automática y rápidamente. Leandro Paredes fue el primero en avisar de las intenciones ofensivas con un remate de larga distancia que se fue apenas desviado. El volante de Roma tuvo una buena actuación en la etapa inicial y en el complemento se fue diluyendo, demostrando que es un muy buen jugador cuando tiene la pelota en sus pies, pero tiene muchas carencias a la hora de marcar, puesto que no siente esa función y así comete infracciones innecesarias. El punto más flojo o, mejor dicho, el menos bueno, fue Alexis Mac Allister, hombre fundamental en el funcionamiento del equipo. El mediocampista de Liverpool estuvo algo dubitativo, a pesar de mostrarse muy voluntarioso.
El complemento siguió mostrando la misma dinámica, hasta que Argentina logró finalmente romper el cero. Mac Allister quedó mano a mano con el arquero Maxime Crépeau (de muy buena actuación) y este le cometió penal. Sin embargo, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela - de floja actuación - dejó seguir y la pelota le quedó a Álvarez quien definió con el arco vacío. Cualquiera hubiera pensado que los canadienses se desordenarían por estar obligados a buscar la igualdad. No sucedió. Salieron a empatar, sin embargo, no se salieron de su libreto. Aun así, los albicelestes tuvieron muchas posibilidades de poder estirar la diferencia. Entre la falta de puntería de Lionel Messi y la gran actuación de Crépeau, el partido seguía manteniéndose 1 a 0. En los últimos minutos, Lautaro Martínez - quien ingresó por Álvarez - selló el resultado final con una definición que Crépeau no pudo evitar, a pesar de que haber estado muy cerca. Fue 2 a 0, merecido y contundente.
¿Hubo puntos flojos en Argentina? Sí. Por momentos se abusó demasiado de los pases hacia atrás para Martínez y eso derivaba en salidas demasiado lentas, cosa que puede ser muy bien aprovechado por algún rival que ejerza presión alta. Paredes como único volante central siempre fue el punto más flojo y es un pecado puesto que al mediocampista se lo desaprovecha mucho jugando en esa posición en soledad. De los laterales, se puede decir que Nahuel Molina tuvo un muy buen comienzo, aunque se fue diluyendo con el pasar de los minutos en el complemento, mientras que Marcos Acuña mostró un andar irregular entre sus buenos arranques para pasar al ataque y su ansiedad reiterada, que provocaron pérdidas de pelota y contraataques para el rival.
Argentina ya empezó su andar para intentar retener el título de campeón de América. Seguramente el cuerpo técnico tomó nota y comenzará a trabajar en las posibles falencias de este primer partido. El debut ya pasó, el equipo dirigido por Scaloni rindió un examen bastante difícil, y lo aprobó.
Argentina 2 Canadá 0
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 88´), Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico 88´); Ángel Di María (Giovanni Lo Celso 67´), Leandro Paredes (Nicolás Otamendi 75´), Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez 75´). DIRECTOR TÉCNICO: Lionel Scaloni.
Canadá: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Tajon Buchanan (Jacob Schaffelburg 59´), Stephen Eustáquio, Ismael Koné (Jonathan Osorio 85´), Liam Millar (Jacen Russell-Rowe 85´); Jonathan David, Cyle Larin (Richie Laryea 85´). DIRECTOR TÉCNICO: Jesse Marsch
GOLES: 47´ Julián Álvarez (A), 87´ Lautaro Martínez (A).
AMONESTADOS: Rodrigo De Paul (A), Giovanni Lo Celso (A), Derek Cornelius (C), Ismael Koné (C)
EXPULSADOS: No hubo.
ESTADIO: Mercedes-Benz Stadium, Atlanta
ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (Venezuela)
El Puma
Dibu dio un par de habitaciones a los delanteros, para mi el mejor del partido. Abrazo
ResponderEliminar