CON OFICIO Y A LA ALTURA DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO


 Imagen: 442 - Perfil

    Comenzaron las eliminatorias sudamericanas con la doble jornada. Argentina, último campeón de América y del Mundo, empezó con el pie derecho en todos los sentidos. El equipo dirigido por Lionel Scaloni dio prueba de solidez, oficio y buen juego. Los albicelestes debutaron en esta etapa clasificatoria en el estadio Monumental ante Ecuador. Allí se encontró con un equipo que ya está formado, con un patrón de juego definido y un adversario más que digno, cada vez más difícil para cualquiera que lo enfrente. El planteo ecuatoriano fue claro desde el minuto uno: había que irse de Buenos Aires sin perder. Durante 80 minutos opusieron una fuerte resistencia, sin embargo, los albicelestes tuvieron la virtud de la paciencia y el oficio de un campeón, además de contar con el as de espadas: Lionel Andrés Messi. El capitán fue quien rompió la igualdad con un certero tiro libre, para hacer delirar a las más de 80 mil almas que se juntaron en la cancha de River Plate. 

    El segundo partido fue en el siempre difícil estadio Hernando Siles de La Paz ante Bolivia. Si bien el equipo del Altiplano no tiene el nivel de otras veces, ni mucho menos los jugadores, es complicado por estar jugando a 3700 metros sobre el nivel del mar. Contrariamente a lo que sucediera tantas veces, eso no afectó a los campeones. Tan es así que ni siquiera sintieron la ausencia de Messi, quien viajó, pero por precaución, no fue incluido ni siquiera entre la nómina de los suplentes. El equipo respondió y estuvo - valga la redundancia - a la altura de un monarca mundial. Los albicelestes aplastaron a Bolivia en su casa desde el primer minuto al último, mostrando grandes rendimientos individuales, además de colectivo. Los dirigidos por Scaloni siempre estuvieron equilibrados en todas las líneas y, esta vez capitaneados por Ángel Di María, demostraron estar maduros y consolidados. Será muy difícil vencerlos si siguen manteniendo este gran nivel. 

BRASIL, EL OTRO PUNTERO

    Quien lidera la eliminatoria junto a Argentina es, como era de esperarse, Brasil. El conjunto verdeamarelo fue contundente en el debut como local ante Bolivia, a la que goleó por 5 a 1, para luego vencer como visitante a Perú por 1 a 0. Si bien la canarinha perdió terreno en los últimos años, sigue siendo un rival de sumo cuidado. 

    Uruguay tuvo una de cal y una de arena. La "celeste" derrotó en Montevideo a Chile por 3 a 1, marcando el debut de Marcelo Bielsa como entrenador en un partido por los puntos. A pesar de la contundencia, el técnico argentino en un acto de sincericidio a los que tiene acostumbrado al ambiente del fútbol, minimizó el triunfo sosteniendo que, por el poco tiempo que tuvo para prepararlo, no se vio nada plasmado de lo que él pretendería. En la segunda fecha, cayó con Ecuador en Quito por 2 a 1. En la última jugada del partido, debió haber tenido un penal a su favor por una clarísima falta del arquero Hernán Galíndez a Facundo Torres que el árbitro Wilton Sampaio ignoró. Lo más llamativo fue también el VAR lo hizo.

    Paraguay tiene a su entrenador Guillermo Barros Schelotto bajo la lupa. El equipo guaraní igualó sin tantos con Perú en Asunción y luego cayó como visitante ante Venezuela. Esos resultados produjeron más de un murmullo con respecto a la continuidad de su director técnico y no son pocos quienes aventuran que el mismo podría no llegar a dirigir al equipo albirrojo en su próxima doble fecha ante Argentina y Bolivia.

    Colombia es otro que tuvo un balance positivo con una victoria ante Venezuela y un empate sin goles ante Chile. Este último está sufriendo mucho con el recambio generacional y todo parece ser que los trasandinos necesitarán un tiempo más para poder consolidarlo. 

PRIMERA FECHA


SEGUNDA FECHA


TABLA DE POSICIONES


(*) Arrancó con un puntaje de -3


TABLA DE GOLEADORES



El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS OF ROCK BUENOS AIRES 2023

MÓNICA, CAPÍTULO 4 (FINAL)

LAS BONDADES DE TUCUMÁN