GOLEADORES DE LOS MUNDIALES: 1974, GRZEGORZ LATO
Imagen: Twitter.
A comienzos de la década del 70 en el siglo XX, la selección de Polonia comenzaba a cobrar protagonismo a nivel mundial. En 1972, se dio a conocer obteniendo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Munich para luego, dos años más tarde, ser uno de los protagonistas del Mundial de 1974, en Alemania Federal. Allí, compartió grupo con Argentina, Italia y Haití. Clasificó primero, ganando sus tres partidos para luego compartir la segunda fase con Alemania Federal, Suecia y Yugoslavia. Peleó el primer lugar y la posterior clasificación a la final con el dueño de casa, cayendo en el último partido ante los teutones por 1 a 0. Sin embargo, consiguieron el tercer puesto al derrotar a Brasil. Quien convirtió ese último gol fue el máximo artillero de ese campeonato: Grzegorz Boleslaw Lato.
Este delantero, quien jugó la mayor parte de su carrera en Stal Mielec, nació en Malbork, al norte de Polonia, cerca del Mar Báltico el 8 de abril de 1950. Debutó en la primera de Stal Mielec (club ubicado en Mielec, al sur de Polonia, cerca de la frontera con Eslovaquia) en 1966. Con Lato entre sus filas, el equipo obtuvo dos ligas locales (las únicas en su historia) en 1973 y 1976. A nivel continental, su mayor logro fue llegar a los cuartos de final de la Copa U.E.F.A. (hoy U.E.F.A Europa League) en la temporada 1975-1976. A su vez, el delantero marcó 111 goles en 272 partidos allí. Logró ser transferido en 1980 a Lokeren de Bélgica. La razón por la que no fue cedido antes era porque la liga polaca prohibía, en ese entonces, que los jugadores polacos fueran transferidos antes de los 30 años. En Bélgica sólo jugó dos años y también llegó a la misma instancia del certamen continental en la primera temporada de Lato allí. En la actualidad, dicho club desapareció el 20 de abril de 2020 tras declararse en bancarrota.
Luego de dos años en Bélgica, el goleador polaco jugó dos temporadas en Atlante de México donde conquistó la Copa de Campeones de la CONCACAF, para luego ir a retirarse a Polonia Hamilton, en Canadá.
En la selección polaca disputó 100 partidos, marcando 45 goles. Obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Munich, como ya se mencionó, y la plateada en Montreal, en 1976. Disputó tres mundiales, Alemania Federal 1974, Argentina 1978 y España 1982. En el primero y el último, consiguió el tercer puesto y en Argentina quedó afuera en la segunda fase, tras compartir grupo con Argentina, Brasil y Perú. Entre los tres mundiales, señaló 10 goles, consiguiendo en Alemania Federal su mejor rendimiento anotando 7 tantos. De prominente calvicie, su apariencia era de una persona mucho mayor de lo que era realmente. Lato fue uno de los grandes protagonistas de una generación de enormes futbolistas polacos y, sin dudas, el primero en destacarse en forma individual.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario