EL ARQUITECTO

 


    El último fin de semana, coincidiendo con la fecha de la declaración de la independencia en Argentina, falleció Luis Suárez Miramontes. Este último fue un futbolista español muy destacado, de los mejores de la historia futbolística de España, tal es así que es el único jugador nacido en ese país en haber obtenido el Balón de Oro. El futbolista, había nacido el 2 de mayo de 1935, en La Coruña, donde dio sus primeros pasos en este deporte. 



    A los 18 años debutó en el primer equipo del Deportivo La Coruña y muy pronto Barcelona posó sus ojos sobre él. En Cataluña tuvo un paso destacado, obteniendo dos ligas y dos Copas del Generalísimo (hoy Copa del Rey), además de una Copa de las Ferias a nivel continental. En 1961 condujo al conjunto "culé" a su primera final de la Copa de Campeones de Europa (en la actualidad U.E.F.A Champions League), pero cayó ante Benfica por 3 a 2, en Berna. Luego de ese partido, emigró hacia Italia, para vestir la camiseta de Inter. En Milán fue adoptado como propio y los tifosi nearazzurri lo ungieron como ídolo. Allí obtuvo tres ligas locales, dos Copas de Campeones de Europa y dos Copas Intercontinentales, marcando una de las épocas más importantes de Inter, dirigido por Helenio Herrera. Fue la era de la "grande Inter". 



    A su vez, ganó la Eurocopa en 1964 con su selección nacional y en su país. Defendió la camiseta roja desde 1957, obteniendo el ya mencionado torneo continental y disputando las ediciones de la Copa del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966, sin tener el éxito esperado. Jugó en la selección de España en 32 oportunidades y marcando 13 goles. 

    Luego de 10 exitosas temporadas en Inter, se fue a Sampdoria, donde se retiró tras tres temporadas jugando para el equipo genovés. Al poco tiempo, incursionó como entrenador. Empezó en Inter, donde solo estuvo una temporada. De allí se fue otra vez a Sampdoria y deambuló luego dirigiendo a SPAL, Como y Cagliari, antes de regresar a su ciudad natal y entrenar al equipo en el que comenzó su historia como futbolista. A comienzos de la década del 80, dirigió a los seleccionados juveniles de España, obteniendo el campeonato europeo de 1986. En 1988, tomó a la selección mayor y la clasificó al Mundial de Italia en 1990. Allí tuvo una primera fase destacada, cayendo en octavos de final ante Yugoslavia. Al año siguiente, tras no clasificar a la Eurocopa de 1992, presentó su renuncia. Tuvo dos regresos esporádicos en su querido Inter y una temporada en Albacete, antes de retirarse del banquillo. 

    Una vez alejado de los focos, se instaló en Milán, recibiendo homenajes de Inter y siendo fuente de consulta de dirigentes ocasionales. Allí pasó el resto de su vida hasta que falleció a los 88, el último 9 de julio. El ex futbolista español, conocido en el ambiente como "el arquitecto", ingresó a la eternidad y escribió páginas gloriosas tanto en Italia como en España.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER