GOLEADORES DE LOS MUNDIALES: 1966, EUSEBIO
Imagen: BBC
En la década del 60 en el siglo XX, en Inglaterra ocurrían cambios sociales y nacían nuevos movimientos, el famoso de ellos el de los "hippies", en donde jóvenes pelilargos, con una estrella encerrada en un círculo como símbolo, marchaban por la paz en el mundo. Junto a ellos, surgieron grupos musicales icónicos como los Beatles o los Rolling Stones. Al comenzar ese decenio, Stanley Rous, presidente de la FIFA y de nacionalidad inglesa, inició el lobby para presentar al país creador del fútbol como sede del Mundial en 1966.
Una vez que logró ello, esa edición de la Copa del Mundo fue la única que vio a Inglaterra coronarse campeón, con un gran equipo pero con varios momentos polémicos, llámese - entre otros - la permisividad para con las agresiones a los campeones reinantes, Brasil, y a su jugador emblema: Pelé. Hubo otros conjuntos que dieron que hablar en ese Mundial, como Portugal y en especial por quien fue el máximo goleador del certamen: Eusebio.
El atacante lusitano, cuyo nombre completo era Eusebio Ferreira Da Silva, nació el 25 de enero de 1942 en Lourenco Marques, África Occidental Portuguesa (hoy Maputo, Mozambique) y a los 15 años debutaba en Maxaquene, club de su ciudad natal. Estuvo tres años allí, en donde marcó 77 goles en 42 partidos, llamando la atención de uno de los equipos más importantes de Portugal: Benfica. En 1960, firmó con el club lisboeta su primer vínculo con tan sólo 18 años de edad. Allí transcurrió la mejor etapa de su carrera. Fueron 15 años donde señaló 471 en 440 partidos, conquistó 11 títulos de liga, 5 copas de Portugal y una Copa de Campeones de Europa (lo que hoy es conocido como la U.E.F.A Champions League).
En el Mundial de 1966, representó a su selección realizando una gran campaña, eliminando a Brasil en la fase de grupos y llegando hasta la semifinal, en donde cayó ante el seleccionado local por 2 a 1. Eusebio marcó un total de 9 tantos en ese certamen en 6 partidos jugados. La selección portuguesa, de la mano del delantero conocido como "la pantera de Mozambique", obtuvo su mejor posición histórica en los mundiales, erigiéndose en el tercer puesto. En su selección, el potente atacante señaló 41 goles en 64 juegos.
Luego de una década y media en Benfica, Eusebio se mudó a Estados Unidos a las filas de Boston Minuteman por un año. En 1976, jugó en Monterrey de México y en Toronto Blizzard de Canadá, para luego regresar por una temporada a Portugal y jugar para Beira-Mar. Luego, entre 1977 y 1978, pasó por tres clubes: Las Vegas Quicksilvers, de Estados Unidos, Uniao de Tomar, de la segunda división de Portugal y New Jersey Americans, de Estados Unidos, antes de retirarse definitivamente de la actividad.
Eusebio fue y es un ícono del fútbol portugués, no solamente en Benfica, sino también en su selección. El delantero falleció en Lisboa el 5 de enero de 2014 a los 71 años luego de una insuficiencia cardíaca. Tras la partida de la leyenda, el gobierno del país lusitano decretó tres días de luto.
El Puma
Excelentee!!!
ResponderEliminar