COPA LIBERTADORES: FASE DE GRUPOS Y PÁLPITOS


 

Imagen: TyC Sports


    La Copa Libertadores 2023 ya tiene definida la fase de grupos. Un poco más tarde de lo habitual, ya se sorteó dicha etapa en medio de homenajes varios a campeones del certamen. Se le entregó una réplica de la Copa a Luiz Felipe Scolari, en reconocimiento por haber ganado el certamen en 1995 con Gremio y en 1999 con Palmeiras y tras haber perdido las finales de 2000 y 2022, ante Boca Juniors y Flamengo, la última dirigiendo a Ahtlético Paranaense. También se le dio una réplica de la Copa del Mundo por ser el último entrenador que sacó campeón a la selección brasileña en 2002. A su vez, se homenajeó a Independiente por ser el equipo más ganador de la Copa Libertadores y quienes estuvieron allí para recibir una pequeña réplica del trofeo fueron Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Ricardo Daniel Bertoni y Carlos Goyén. A su vez, se le realizó un merecido homenaje a la selección argentina campeona del Mundo en Qatar hace unos meses.

    Finalmente y no sin escuchar un discurso previo aburrido y previsible de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se procedió al sorteo, quedando los grupos de esta manera.

Grupo A: Flamengo (Brasil), Racing (Argentina), Aucas (Perú) y Ñublense (Chile).

Grupo B: Nacional (Uruguay), Internacional (Brasil), Metropolitanos (Venezuela), Independiente Medellín (Colombia).

Grupo C: Palmeiras (Brasil), Barcelona (Ecuador), Bolívar (Bolivia), Cerro Porteño (Paraguay).

Grupo D: River Plate (Argentina), Fluminense (Brasil), The Strongest (Bolivia), Sporting Cristal (Bolivia).

Grupo E: Independiente del Valle (Ecuador), Corinthians (Brasil), Argentinos Juniors (Argentina), Liverpool (Uruguay).

Grupo F: Boca Juniors (Argentina), Colo Colo (Chile), Monagas (Venezuela), Deportivo Pereira (Colombia).

Grupo G: Athlético Paranaense (Brasil), Libertad (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Atlético Mineiro (Brasil).

Grupo H: Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Melgar (Perú), Patronato (Argentina).

    El grupo A parece ser bastante sencillo de predecir, con Flamengo y Racing clasificándose a los octavos de final, si no ocurre alguna catástrofe. Ñublense parece ser, a priori, quien irá a la Copa Sudamericana. Nacional e Internacional son, en teoría, los nombres puestos en el grupo B, aunque Independiente Medellín puede meter la cuchara en caso de conseguir algo más que ir al playoff del segundo certamen continental. Palmeiras tiene todos los números para quedarse con el grupo C, mientras que Cerro Porteño y Barcelona serán los que se disputen el segundo lugar o ir a la Copa Sudamericana. River y Fluminense serán los animadores del grupo D, con el dolor de cabeza de tener que ir a los 3600 metros de La Paz para enfrentar a The Strongest incluído. Entre los bolivianos y Sporting Cristal estará quien se irá a la Sudamericana. Independiente del Valle, equipo que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos 7 años, obteniendo la Copa Sudamericana en dos oportunidades y llegando a una final de la Libertadores en 2016, junto con Corinthians deberían ser los dos equipos que clasifiquen. Sin embargo, deberán tener cuidado con Argentinos Juniors que puede dar algún batacazo. El grupo F es, sin dudas, el más previsible de todos. Boca Juniors, aún con el flojo nivel que viene mostrando en el último mes, es el firme candidato al primer puesto, mientras que en el segundo, debería estar Colo Colo. Deportivo Pereira es, en los papeles, quien debiera salir tercero. Athlético Paranaense y Atlético Mineiro se perfilan para liderar el grupo G, con Libertad como adversario a vencer. Finalmente, en el grupo H, los dos finalistas de 1989, esto es Atlético Nacional y Olimpia, no parecen tener obstáculos fuertes para estar en la siguiente fase. Mientras que estará pareja la pugna entre Patronato y Melgar por el tercer puesto.

    Todo esto es una especulación previa, solo el destino sabrá que le deparará a cada equipo clasificado a este certamen. Al decir de un viejo adagio "la verdad estará en el verde césped".

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER