JUGADORES QUE SE PUSIERON CAMISETAS OPUESTAS: ALFREDO DI STÉFANO


 

    La historia relaciona el nombre de Alfredo Di Stéfano como uno de los mejores jugadores que pisó alguna vez una cancha de fútbol. También lo relaciona con Real Madrid, club con el que ganó varias Copas de Campeones de Europa. Sin embargo, la historia incompleta jamás dirá que vistió la camiseta de Barcelona. ¿Cómo es eso? La llegada del astro argentino a la liga española fue más que polémica. Di Stéfano, surgido de River Plate, se encontraba jugando en Millonarios de Bogotá, puesto que en ese entonces, la liga colombiana pagaba mucho más que la argentina, aunque se encontraba por fuera de la F.I.F.A. Se realizó, durante la primera parte de la década de 1950 el "pacto de Lima" en el que los jugadores, en 1954, regresarían a sus clubes de origen. Barcelona puso los ojos en la "saeta rubia" y negoció con River Plate, dueño de su pase, el traspaso. Ambos clubes llegaron a un acuerdo y Di Stéfano voló hacia Cataluña para integrar las filas del Barsa. De hecho, jugó dos partidos amistosos para el equipo blaugrana. 



    Real Madrid no quiso ser menos e intervino. Dado que su rival contaba con Sandor Kocsis (goleador del Mundial 1954) y Ladislao Kubala, ambos futbolistas húngaros de enorme nivel, quería evitar que los blaugrana formen un equipo ultra competitivo. Santiago Bernabeu, titular de la institución madridista, negoció en el interín con Millonarios de Bogotá. Se produjo una controversia y gran polémica: ¿adónde debía jugar Di Stéfano? La F.I.F.A intervino en forma salomónica, diciendo que el jugador debía jugar dos temporadas para cada club. Mucho se dijo que la intervención del gobierno del dictador Francisco Franco fue fundamental para que el astro argentino se pusiera la camiseta merengue, pero como todo rumor debe tomarse con pinzas. Los catalanes se negaron y renunciaron al derecho de contar con el jugador. El resto es historia conocida. Di Stéfano terminó siendo un ícono del conjunto madrileño, lugar en el que falleció siendo presidente honorario del club, además de contar con un estadio auxiliar que lleva su nombre. 


    Cómo último dato curioso, la "saeta rubia" está relacionado con River Plate por haber nacido futbolísticamente allí, sin embargo una vez retirado y ejerciendo como director técnico, dirigió a su club de origen y a su rival de toda la vida, Boca Juniors, con la particularidad de ser el único entrenador en la historia del fútbol argentino en haber sido campeón dirigiendo a ambos conjuntos.

El Puma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER