EL ÚLTIMO PELDAÑO PARA EL TRICAMPEONATO
Imagen: iProfesional
El Mundial está llegando a su fin y en el último partido se definen muchas cosas. Para ambos equipos, Argentina y Francia, está la posibilidad de levantar la tercera Copa del Mundo en su palmarés histórico. En lo individual, cada equipo se juega algo distinto. Los galos quieren ser el tercer seleccionado que gana dos Mundiales seguidos tras Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. A su vez, "les bleus" quieren seguir extendiendo el dominio que tienen los europeos desde Alemania 2006. Por su parte, Argentina desea terminar con 36 años de sequía, tras haber obtenido el certamen en 1986, en México. Los "albicelestes" tienen en su haber, ser la única selección no europea que llegó a la final del certamen dos veces desde 2002 y pretende terminar con la hegemonía del Viejo Continente.
¿Cuáles son los puntos fuertes? En Francia, principalmente la velocidad de traslado de pelota y para contraatacar. Sus mediocampistas recuperan el balón y salen hacia adelante con asombrosa rapidez, trasladando el mismo para que llegue al aún más veloz Kylian Mbappé. Antoine Griezmann, en su función casi de volante por la derecha es una rueda de auxilio muy importante entre el mediocampo y la delantera. El delantero de Atlético Madrid está cumpliendo una función no habitual, y lo hace de muy buena forma. Adelante cuenta con la definición de Olivier Giroud, el atacante de área que hizo en este Mundial los goles que no pudo hacer en el anterior cuatro años atrás. En defensa, Dayot Upamecano o Ibrahima Konaté y Raphäel Varane son muy sólidos. Jules Koundé y Theo Hernández son laterales, podría decirse, con características brasileñas, esto es, rápidos para pasar al ataque y con mucha habilidad. El poder de recambio francés es muy fuerte. Benjamin Pavard, Kingsley Coman, Eduardo Camavinga o Marcus Thuram son grandes jugadores y serían titulares en cualquier otro equipo. Por el lado de Argentina, se ha hecho fuerte en defensa con el correr de los partidos. Nicolás Otamendi, Cristian Romero y Lisandro Martínez han sido muy difíciles de pasar. Los laterales han tenido grandes actuaciones, tanto Nahuel Molina, como Gonzalo Montiel - cuando le ha tocado entrar - por la derecha, o Marcos Acuña como Nicolás Tagliafico por la izquierda. Lionel Scaloni parece haber encontrado el funcionamiento de la última línea tras mucho experimentar. En el mediocampo, tendrá que trabajar en estos días para pensar cómo contener a los europeos en esa zona. Enzo Fernández y Rodrigo De Paul tendrán que estar preparados para correr y raspar más de lo habitual. La duda radica en si Ángel Di María será o no de la partida. Si Scaloni opta por el ex jugador de Rosario Central, tendrá mucha dinámica por ambas bandas. Sino, puede elegir hacerlo ingresar en el segundo tiempo para agarrar a los defensores rivales algo más cansados. Alexis Mac Allister es el socio ideal de Lionel Messi para la creación. Es quien puede recibir la pelota estando libre cuando Messi arrastra las marcas para luego crear alguna situación de gol. Adelante, tanto Messi como Julián Álvarez tienen el as bajo la manga tanto para convertir como para generar situaciones claras.
¿Cuáles son los puntos más flojos? En Francia, su arquero. Hugo Lloris es bueno, pero no transmite la seguridad que sí hace Emiliano Martínez. Ahí puede haber un punto de diferencia a favor de los "albicelestes". Se puede probar de larga distancia con remates de Enzo Fernández, Messi o Di María si la defensa francesa se hace inexpugnable y los reflejos de Lloris ante esa situación son una incógnita. En Argentina, por su parte, el punto más flojo ha sido la caída de la intensidad, sobre todo cuando va ganando. Scaloni, más de una vez, se apuró con los cambios y con el timming para "bajar la persiana" y dormir el partido. Esos errores hicieron sufrir a la Argentina en forma innecesaria tanto contra Australia como contra Países Bajos. Se vio una gran mejoría ante Croacia. Habrá que ver si logra mantener eso último.
Está todo servido, seguramente se vea una gran final y ambos equipos se juegan mucho. Los dos van por la tercera. ¿Seguirá la Copa en Europa? ¿O volverá a Sudamérica tras dos décadas? Utilizando palabras de Ángel Amadeo Labruna, la verdad estará en el verde césped.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario