PALPITANDO EL MUNDIAL: PAÍSES BAJOS


 

    Es muy difícil hablar de un Mundial de fútbol sin mencionar a la selección de los Países Bajos. La famosamente bautizada como "la Naranja Mecánica" en la década del 70, en donde brillaron, entre otros, Johan Cruyff, Johan Neskens, Johnny Rep. Desde ese entonces, los neerlandeses han esparcido con gran éxito a sus estrellas futbolísticos por toda Europa, sin embargo, no han podido obtener muchos logros cuando han jugado juntos. Pasó en 1974 y 1978, donde perdieron sendas finales de la Copa del Mundo ante Alemania Federal y Argentina. Esos equipos nunca serán olvidados. 



Luego de una etapa de transición, apareció otra gran camada de jugadores que triunfaron en las mejores ligas de Europa, como Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit o Marco Van Basten. Ellos lograron ganar la Eurocopa de 1988 y se postulaban como grandes candidatos en el Mundial de Italia 1990, pero su nivel no fue el esperado y cayeron en octavos de final ante Alemania por 2 a 1. Sin embargo, los jugadores de gran calidad seguían apareciendo. Dennis Bergkamp, Frank y Ronald De Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Ruud Van Nistelrooy era la nueva camada que maravillaba a todos, pero seguían sin poder concretar lo que siempre insinuaban. 





    A pesar de todas las frustraciones y los rendimientos irregulares, se considera a la selección neerlandesa como una de las candidatas al título. En 2010 volvió a estar cerca, pero en la final cayó ante España, mientras que en 2014 fue eliminada en semifinales por Argentina tras la definición por penales. En el último Mundial no participó, al igual que en 2002 (en los que fueron los peores Campeonatos del Mundo de los últimos 40 años en opinión de quien escribe estas líneas). Sin embargo, esta vez se muestra muy fuerte y dirigida nuevamente por Louis Van Gaal, un entrenador de probada e indiscutible trayectoria (más allá de los gustos personales). ¿Podrá la "Naranja Mecánica" obtener la Copa del Mundo de una vez? Más de uno lo espera y lo desea, además de que ya hizo largos méritos para hacerlo. 

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS OF ROCK BUENOS AIRES 2023

MÓNICA, CAPÍTULO 4 (FINAL)

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO