POR ESAS COSAS QUE TIENE EL FÚTBOL ITALIA SE QUEDÓ FUERA DEL MUNDIAL


 

    En el Mundial de Alemania, en 2006, Italia levantó por cuarta vez la Copa del Mundo. Nadie imaginaba, en ese entonces, el calvario mundialista de los siguientes campeonatos. El conjunto "Azzurro" tuvo altibajos desde ese entonces. En 2008 fue eliminado por España - a la postre campeón - en los cuartos de final de la Eurocopa dejando una imagen más que digna. Cuando hubo que defender el título obtenido en tierras teutonas, un combinado de grandes jugadores con más pasado que presente, fueron eliminados en el último partido de la primera ronda ante Eslovaquia, tras caer por 3 a 2, luego de sendos empates ante Paraguay y Nueva Zelanda. El rendimiento fue muy malo y era necesario un recambio. Este parecía ser bueno, en la siguiente Eurocopa llegó a la final, dejando una muy buena imagen y cayendo ante España (en ese entonces, por lejos, el mejor equipo del mundo) en la final. 

    Para 2014, tras un muy buen comienzo derrotando a Inglaterra por 2 a 1, se auguraba un gran torneo. Pero cayó inesperadamente ante Costa Rica y luego fue eliminado por Uruguay. ¿Falta de suerte? Un poco, aunque fue con un rendimiento de mayor a menor. Luego de ese torneo, contrató al entrenador de Juventus que comenzó con la era de los 10 "scudettos" seguidos, Antonio Conte, y se vio una versión renovada del equipo. Sin embargo, la estadía del entrenador fue corta y luego de quedar eliminado en cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania por penales, se marchó a Chelsea. Entre 2016 y 2018 se vio la peor versión del conjunto europeo. Tras dejar una pálida imagen en su grupo, logró salir segundo y buscar la posibilidad de un repechaje, pero perdió ante Suecia y tocó fondo no clasificando al Mundial. Había que reconstruir a Italia y volverlo a llevar a lo más alto. Para eso, la Federación Italiana de Fútbol contrató a Roberto Mancini como entrenador y comenzó el recambio. Partido a partido, el rendimiento mejoraba y los resultados eran positivos. En 2021 ganaron en forma contundente la Eurocopa y parecía que todo volvía a la normalidad, candidateando a Italia como un posible ganador del Mundial de Qatar. Sin embargo, tras una serie de empates y no poder derrotar a Suiza para poder ganar el grupo, otra vez tuvo que pasar por el repechaje. Esta vez, enfrentaba a Macedonia del Norte y, en caso de ganar, el rival sería Portugal o Turquía. La empresa no era fácil. Todos pensaron en el hipotético choque ante los lusitanos y su líder, Cristiano Ronaldo. Ya estaba listo el morbo para que uno de los dos quedara fuera de la cita mundialista. Pero no contaban con Macedonia. 

    Italia era local, en Palermo. Dominó todo el partido, con mayor posesión de pelota, más ocasiones de gol creadas y chocando ante un prolijo y ordenado rival que esperaba agazapado tener su oportunidad. Y esta llegó en el minuto 92 con un remate de afuera de Aleksandar Trajkovski, inatajable para Gianluigi Donnarumma y cualquier arquero que hubiese estado parado bajo los tres palos. El 1 a 0 final es irreversible e inobjetable. En los detalles se puede hablar de merecimientos, de suerte positiva o negativa, de gustos, pero la realidad la marca el resultado. El fútbol no es una ciencia exacta y es, posiblemente, un deporte en el que no siempre gana el que juega mejor. Hay cosas que son explicables y otras que no, que tan sólo se mencionan como "cosas que tiene el fútbol". Por eso último es que Italia se quedó afuera del Mundial esta vez. 

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER