HAGAN SUS JUEGOS, SEÑORES


     Se viene la zona de grupos del torneo más taquillero de fútbol: la U.E.F.A. Champions League. Los mejores equipos de Europa se dan cita nuevamente, como todos los años, en la zona de grupos. Este año, estará la particularidad de la eliminación de la regla del gol de visitante, es decir, que ya no primará la diferencia de tantos marcados como visitantes para definir una serie empatada. Se sortearon las zonas y hay algunas muy interesantes.

Grupo A: Manchester City, Paris Saint Germain, Leipzig y Brujas. Los dos primeros son los candidatos naturales a clasificar a los octavos de final. Los ingleses dirigidos por Josep Guardiola, quedaron en la puerta de la última edición e irán por la revancha. Los franceses armaron un auténtico "Dream Team" en la teoría, tendrá que plasmar eso en la práctica para volver a ser candidato y levantar la copa de una vez por todas. Leipzig ha demostrado ser un rival más que respetable, si bien este año se vio debilitado por la partida de su entrenador Julian Nagelsmann y de Dayot Upamecano. Brujas es, quizás, el conjunto más débil del grupo.

Grupo B: Atlético Madrid, Liverpool, Porto, Milan. "El grupo de la muerte". Un grupo compuestos por el último campeón de España y un rival indeseable para cualquiera, además de tres equipos campeones del certamen. Atlético Madrid tiene pendiente este torneo y su entrenador, Diego Simeone, desea sacarse la doble espina de las finales perdidas en 2015 y 2017. Liverpool bajó su gran nivel mostrado hasta antes de la pandemia, pero siempre es candidato. Porto es molesto y es conocido por bajar históricamente a gigantes (el año pasado eliminó a Juventus que contaba con Cristiano Ronaldo). Milan, el séxtuple campeón que regresa después de casi una década y que intentará hacerlo como su historia se lo exige. Son candidatos ingleses y españoles para clasificar a los octavos de final.

Grupo C: Sporting Lisboa, Borussia Dortmund, Ajax, Besiktas. Una zona rara, en la que, en teoría, debieran clasificar Borussia Dortmund y Ajax. Los alemanes cuentan con el noruego Erling Haland, goleador en la edición anterior con futuro en algún gigante. Los neerlandeses son una incógnita, pero siempre siembran expectativas. Será un grupo parejo.

Grupo D: Inter, Real Madrid, Shakhtar, Sheriff. Casi un calco de la última edición. Salvo Sheriff de Moldavia, los otros tres equipos se repiten. Claramente, ese último equipo es el que debiera quedar afuera de la discusión. Inter y Real Madrid debieran ser los que pasen, pero no hay que subestimar a Shakhtar.

Grupo E: Bayern Munich, Barcelona, Benfica, Dynamo Kiev. Otro grupo muy duro. Los de Munich son eternos candidatos y tienen muchas variantes como para levantar la "orejona". Barcelona quedó debilitado con la partida de Lionel Messi, pero cuenta con jugadores de jerarquía suficiente como para sortear esta instancia. Benfica es un histórico con una tremenda maldición encima y Dynamo Kiev una incógnita.

Grupo F: Villarreal, Manchester United, Atalanta, Young Boys. Otra zona extraña. Los españoles tienen un equipo parejo y ordenado, peligroso para cualquiera que lo enfrente. Manchester United se reforzó bien y está deseoso de recuperar su lugar en la élite europea. Atalanta se convirtió en un cuadro fuerte y que le hace frente a cualquiera. Los ingleses se perfilan para pasar de ronda y el otro lugar se lo disputarán ibéricos e itálicos.

Grupo G: Lille, Sevilla, Salzburg, Wolsfburg. Será para observar atentamente. Lille es el último campeón francés y con una buena actuación en la última U.E.F.A. Europa League. Entre los galos, los austríacos y los alemanes, habrá una lucha muy pareja. Sevilla mejora año a año y es el que se perfila para ganar el grupo. 

Grupo H: Chelsea, Juventus, Zenit, Malmoe. Este es, quizás, el grupo más predecible (siempre en teoría) del torneo. Chelsea, último campeón y uno de los favoritos a quedarse con el trofeo, y Juventus, ya sea con o sin Cristiano Ronaldo, animador permanente pero algo debilitado respecto de otros años, son los dos equipos que debieran pasar de fase sin mayores inconvenientes.

    Las cartas ya están echadas. Solo falta que la pelota comience a rodar y ahí saber quién va a ser el nuevo monarca europeo.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER