EL INFILTRADO
Estaba todo dado para que, por primera vez en la historia del certamen, los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores sean del mismo país, en este caso Brasil. Flamengo derrotó a Olimpia por goleada tanto en la ida como en la vuelta, Atlético Mineiro superó a River Plate por un global de 4 a 0, Palmeiras hizo lo propio en el clásico contra Sao Paulo. Faltaba que Fluminense ganara su compromiso para que el fútbol pentacampeón del mundo lograra lo que nadie logró antes... y que aún hoy sigue sin lograr. Quien evitó que eso suceda fue el Barcelona de Ecuador.
Tras empatar 2 a 2 en Brasil, los de Guayaquil tenían grandes chances y las aprovecharon. Ganando o igualando hasta en un tanto, truncaban la ilusión brasileña de tener cuatro equipos en las semifinales. Y lo lograron. Fue 1 a 1 el resultado final, pero el conjunto "canario" se había puesto en ventaja, empatando Fluminense en el sexto minuto adicionado al reglamentario. No solamente evitó que las semifinales sean copadas por equipos brasileños, sino también evitó el clásico carioca Fla vs. Flu, y ahora deberá enfrentar a Flamengo.
Este club fundado por una comunidad catalana de Guayaquil, jugará por séptima vez esta instancia, tratando de llegar por tercera vez (y que esa, a su vez sea la vencida para levantar la Copa Libertadores) a la final. La última vez que jugó semifinal, fue ante Gremio, en 2017, a la postre campeón. Hoy, la institución es presidida por el ex delantero argentino, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quien brillara en el equipo como jugador y con pasos triunfales por Platense e Independiente, en su país de origen.
Dirigido por el también argentino Fabián Bustos y con Damián Díaz, volante surgido en Rosario Central y nacionalizado ecuatoriano, como emblema, Barcelona ha mostrado un planteo ordenado, prolijo, sin grandes brillos, pero contundente y sólido. Clasificó primero en su grupo dejando a Boca Juniors en segundo lugar y eliminó a Vélez Sarsfield en los octavos de final, perdiendo por 1 a 0 en Liniers y venciéndolo por 3 a 1 como local.
¿Podrá este conjunto ecuatoriano infiltrado entre tres equipos brasileños conseguir la hazaña? Sólo el tiempo lo dirá.
Comentarios
Publicar un comentario