Y EL GORDITO LE HIZO CUATRO


 

 

“¿Sabés lo que me preocupa? Su físico… tengo la sensación de que en pocos años no va a lograr contener su tendencia a ser un gordito”, expresaba Hugo Orlando Gatti, histórico arquero de Boca Juniors, allá por fines de 1980, días previos al choque entre el “Xeneize” y Argentinos Juniors. ¿A quién se refería? A la máxima figura del “Bichito Colorado”, quien ya había dejado de ser promesa en el fútbol argentino, para ser una realidad concreta: Diego Armando Maradona. La verborragia era algo habitual en el guardameta – aún hoy sigue siéndolo – y tenía de bocón, lo mismo que de virtuoso. Según contó en distintos medios, el entrenador del conjunto de La Paternal, Miguel Ángel López – conocido en el ambiente como el Zurdo – le mostró a la joven estrella esas declaraciones y este le respondió que le iba a hacer cuatro goles.

         Y llegó el día, 9 de noviembre de 1980 en el estadio José Amalfitani, de Liniers, donde los “Bichitos Colorados” actuaron como locales. Boca se puso en ventaja, a través de un penal concretado por Jorge Ribolzi, a los 18 minutos. Muy poco tiempo después, comenzó el show de Maradona. Consiguió el empate, también desde el punto del penal. Los de La Paternal se pusieron en ventaja por medio de Silvano Espíndola, pero los “Xeneizes” igualaron inmediatamente con Mario Zanabria. A los 40 de la etapa inicial, Maradona siguió cumpliendo su promesa y puso el 3 a 2, para después marcar otros dos goles más en el segundo tiempo. Finalmente, sobre el cierre, Ricardo Gareca descontó para Boca.

         Maradona tuvo una de sus tantas tardes de gloria aquel día en la cancha de Vélez Sarsfield. No solamente demostró su infinito talento dejando en ridículo a Gatti, sino que se fue aplaudido por la hinchada rival, la que disfrutaría de su magia y sus goles unos pocos meses después. Es al día de hoy, que Gatti intenta justificar sus declaraciones, diciendo que en realidad no quiso decir lo que dijo o cosas por el estilo, llegando a explicaciones que rozan lo insólito. Fue una demostración de que nunca se le debe tocar el orgullo a un campeón antes de enfrentarlo. El último 9 de noviembre, justo 16 días antes de la muerte de Maradona, se cumplieron 40 años de ese partido.



RESUMEN DEL PARTIDO

Argentinos Juniors   5                 Boca Juniors   3

Argentinos Juniors: Mario Alles; Abelardo Carabelli, Norberto D´Angelo, Ricardo Franceschini, Adrián Domenech; Carlos Vidal, Daniel García, Diego Maradona; Pedro Pablo Pasculli, Silvano Espíndola y Pedro Magallanes. Director Técnico: Miguel Ángel López.

Boca Juniors: Hugo Gatti; Hugo Alves, Francisco Sá, Oscar Ruggeri (Armando Capurro 69´), Carlos Córdoba; Jorge Ribolzi, Abel Alves, Mario Zanabria; Jorge Coch (Ricardo Gareca 57´), Carlos Randazzo y Hugo Coscia. Director Técnico: Antonio Rattin.

GOLES: 18´ Jorge Ribolzi (B); 22´ Diego Maradona (A); 25´ Silvano Espíndola (A); 32´ Mario Zanabria (B); 40´ Diego Maradona (A); 48´ Diego Maradona (A); 75´ Diego Maradona (A); 83´ Ricardo Gareca (B).

INCIDENCIAS: 60´ expulsado Jorge Ribolzi (B).

ESTADIO: José Amalfitani, Vélez Sarsfield, donde Argentinos actuó como local.

ÁRBITRO: Juan Carlos Lousteau.

 

El Puma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER