EL MAMARRACHO DE 48 EQUIPOS

 


El Mundial de fútbol, en su primera edición, en 1930, tuvo 13 equipos. No había eliminatorias, simplemente se invitaban a distintas naciones. En 2026 tendrá 48, la mayor cantidad jamás habida. Durante muchas ediciones, participaron 16 selecciones con formatos diferentes y con eliminatorias para que se llegara por mérito deportivo. A partir de 1982, fueron 24 equipos y desde 1998, 32. El último número parecía óptimo: una gran cantidad de combinados, una zona de grupos donde clasificaban dos de cada uno y luego octavos de final en adelante. 

Sin embargo, desde que Gianni Infantino asumió como presidente de la F.I.F.A en 2016, la política cambió y se busca jugar la mayor cantidad de partidos posibles en un año, ya sea en ligas locales, torneos continentales y también en el Mundial. Y no solo eso, también se comenzarán a implementar mundiales multisedes. El próximo se disputará en México, Canadá y Estados Unidos. El siguiente en España, Portugal y Marruecos, con un partido en Argentina, otro en Uruguay y el restante en Paraguay. Una ridiculez total.

Para continentes como Europa, Asia o África, que poseen muchos países, aumentarles el cupo no es muy significativo. Para Sudamérica, obliga a replantear el sistema de eliminatorias. En la actualidad, se juega un grupo de 10, todos contra todos, clasificando 6 y una plaza más para ir a repechaje. ¿Qué pasará con la nueva modalidad? ¿Clasificarán los 10 directamente? Habrá, seguramente, partidos muy desparejos y otros que serán difíciles de ver o de vender. Además, en esta edición, las distancias serán enormes. Ni hablar que ya son grandes en cada uno de los países anfitriones, como para pensar en las distancias entre las sedes. 

Todo vale para que el espectáculo continúe. Ahora, ¿qué espectáculo quieren brindar? No sería de extrañar que haya muchas deserciones por lesiones, debido a lo largo y extenuante que es la temporada de clubes, como también ver a muchas figuras que lleguen cansadas a la máxima cita mundialista. Los fanáticos seguramente esperan este acontecimiento con ansias, sin embargo, en la previa, todo se ve como un escandaloso mamarracho en donde participarán 48 equipos.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNAS SORPRESAS Y COMENZANDO RECAMBIO

POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR

SE VIENE LA HORA DE LA VERDAD