UAI URQUIZA, EL EQUIPO UNIVERSITARIO CON PROYECCIÓN
El equipo milita hoy en la Primera B Metropolitana. Viene creciendo año a año. Su equipo más fuerte es el femenino, hoy en segunda, pero cinco veces campeón en primera. Fue fundado por vendedores ambulantes del Ferrocarril Urquiza.
El campeonato de la Primera B Metropolitana - tercera división - comenzó el último fin de semana en la Argentina y UAI Urquiza igualó en un tanto con Fénix en su estadio de Villa Lynch, ubicado en el partido de San Martin, en pleno conurbano bonaerense, con capacidad para mil personas. Comienza una nueva ilusión para llegar, por primera vez, a la Primera Nacional.
El club fue fundado el 21 de mayo de 1950 por vendedores ambulantes de la línea ferroviaria Urquiza. Demoró siete años en lograr afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y disputar el campeonato de la Primera D. Su presidente por más de 50 años fue Carmelo Juan Santoro.
En el año 2009, el club estaba sumido en una crisis futbolística e institucional. Estaba cerca de la desafiliación, ocupando los últimos lugares de la Primera D. Fue en agosto de ese mismo año que se fusionó con el club de la Universidad Abierta Interamericana y los resultados llegaron casi de inmediato. En la siguiente temporada, UAI Urquiza ascendía a la Primera C.
Allí se mantuvieron durante tres años, luchando por llegar a la Primera B Metropolitana. Estuvieron en los primeros lugares, y cayeron durante dos años seguidos en el torneo reducido por el segundo ascenso ante Central Córdoba de Rosario. Sin embargo, la tercera fue la vencida y lograron subir.
Desde ese entonces, la meta fue llegar a la segunda división. Estuvo a punto de lograrlo, en la temporada 2017/2018, pero cayó en el encuentro decisivo ante Defensores de Belgrano por penales. En la actualidad, siguen batallando, con la certeza de conseguirán su objetivo.
Distinto fue su andar en el fútbol femenino, donde consiguieron cinco campeonatos de primera división en 2012, 2014, 2016, 2017-18, 2018-19, y obtuvo el tercer puesto en la Copa Libertadores de 2015. Sin embargo, hoy militan en segunda división. También está en la segunda división de futsal, habiendo jugado un año en la máxima categoría (2017).
UAI Urquiza viene creciendo muy lentamente tanto en lo institucional como en lo futbolístico. Por un lado, busca seguir escalando en el fútbol masculino, como también pretende recuperar su lugar en el femenino. Es un club fusionado a una universidad y también tiene un rol educativo importante, puesto que varios de sus jugadores, estudian una carrera en dicha institución. A paso de hormiga, se está convirtiendo en un club con proyección a futuro.
Comentarios
Publicar un comentario