ALEJADO DE LOS PRIMEROS PLANOS
"Nel bene o nel male, il calcio non e calcio se non c´e la Juventus", (para bien o para mal, el fútbol no es fútbol si no está Juventus) reza un viejo adagio en la historia del fútbol italiano. Se trata del equipo más ganador y popular de la península, amado por los propios y odiados por los demás (cualquiera sea el equipo), no es jamás indiferente y donde va, convoca a todos los tifosi.
Poseedor de 36 scudettos y casi duplicando a quien lo segunda, Inter, no quedan dudas de que es el amplio dominador del campeonato y los mejores jugadores de Italia y Europa han vestido su camiseta. Desde la base de la defensa italiana en el Mundial de 1982 (donde los azzurri fueron campeones), hasta la mitad de los equipos titulares de Italia y Francia en la final de 2006, por nombrar algunos casos, usaron la camiseta blanca a bastones negros.
En la pasada década, obtuvo 9 ligas consecutivas, fue finalista de la U.E.F.A Champions League en dos ocasiones, cayendo ante Barcelona y Real Madrid respectivamente, 5 copas Italia y 9 supercopas de Italia, en una de sus más brillantes etapas. Sin embargo, a partir de 2020 todo cambió. Solo obtuvo una Copa Italia y está lejos del podio, superado por Napoli e Inter, los dominadores del último lustro.
En la temporada pasada, tuvo una mala actuación en la máxima competencia europea, eliminado en octavos de final por PSV Eindhoven, consiguiendo una cuarta posición en la liga a 12 puntos del campeón, Napoli. Demasiado poco para la Vecchia Signora. En la actualidad, posee buenos jugadores, pero ninguno que sea emblema, como en su momento pudieron ser Michel Platini, Zinedine Zidane, David Trezeguet, Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo, Filippo Inzaghi o, por último, Cristiano Ronaldo.
El paso del portugués en Italia fue muy bueno para él, con grandes números, sin embargo, fue negativo para el equipo, que pasó de jugar en conjunto a hacerlo solo para el astro lusitano. Cuando se marchó, el equipo había perdido la identidad y es al día de la fecha que la sigue buscando. Obviamente que esta será una de las noches que habrá tenido en su historia y se recompondrá. Debe hacerlo de manera urgente, puesto que su imagen y prestigio está en juego.
En el Mundial de Clubes tuvo una performance discreta y solo cayó por la mínima ante Real Madrid porque su arquero, Michele Di Gregorio, se erigió en figura y tapó pelotas increíbles. El equipo deambuló en el campo de juego siendo ampliamente superado por los españoles, como si se tratara de un equipo chico. Este partido debe ser la bisagra para tocar fondo y empezar a resurgir. Es demasiado grande el conjunto juventino para seguir mucho tiempo más alejado de los primeros planos.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario