SUPERCOPA SUDAMERICANA: RACING, EL PRIMER CAMPEÓN HIZO JUSTICIA EN LA PRIMERA ERA BASILE
Imagen: Olé
Corría los últimos años de la década del 80 del siglo pasado. Se habían disputado 28 ediciones de la Copa Libertadores de América habiendo 12 campeones de ese certamen. La Conmebol decidió realizar un torneo en el que solamente participaran quienes habían alzado la Copa Libertadores alguna vez. En la primera edición, disputada en 1988, participaron Argentinos Juniors, Independiente, Estudiantes de La Plata, River Plate, Boca Juniors y Racing Club por Argentina; Peñarol y Nacional, por Uruguay; Cruzeiro, Flamengo, Gremio y Santos, por Brasil; y Olimpia por Paraguay. El formato era de eliminación directa. Solamente una llave de octavos de final llevaba a un equipo a la semifinal, y en ella se enfrentaron Racing y Santos.
La "Academia", dirigida por Alfio Basile en ese entonces, se encontraba en un gran momento futbolístico, tras haber regresado a la primera división menos de dos años atrás. Con un fútbol vistoso y ofensivo, comenzaba a animar los torneos locales con grandes actuaciones, entre las que se cuentan una histórica goleada propinada a Boca en Avellaneda por 6 a 0. Sin embargo, solía quedarse sin resto en la última recta.
Contaba en el arco con el campeón del mundo de 1978, Ubaldo Matildo Fillol, quien estaba llegando al último tramo de su carrera, pero en grandes condiciones físicas y técnicas. La defensa estaba compuesta por Carlos Vázquez como lateral derecho, Gustavo Costas - actual entrenador de "la Academia" - y Néstor Fabbri en la zaga central, mientras que Carlos Olarán ocupaba el lateral izquierdo. En el mediocampo había 3 jugadores, dos de marca y uno de creación: Jorge Acuña y Miguel Ángel Ludueña cumplían con la primera función, mientras que Miguel Ángel Colombatti manejaba los hilos creativos. Adelante, el tridente compuesto por el uruguayo Ruben Paz, Ramón Ismael Medina Bello y José Raúl Iglesias, alternando con Walter Fernández y Omar Catalán.
En los octavos de final, derrotó a Santos por 2 a 0 en Avellaneda e igualó en Brasil sin tantos. Como se dijo anteriormente, esa clasificación lo depositó directamente en la semifinal donde enfrentó a River. En Avellaneda, tras irse al descanso cayendo por 1 a 0, con tanto de Jorge Borelli (quien, en las vueltas de la vida, pasaría a jugar en Racing años después convirtiendo ante River en el primer choque ante su ex equipo). Sin embargo, en el complemento dio vuelta el marcador con dos tantos de Walter Fernández. Para la revancha en el Monumental, también comenzó perdiendo con un tanto del uruguayo Nelson Gutiérrez. Y cuando se moría el partido, con la definición por penales en el horizonte, apareció Fabbri y logró la clasificación a la final del certamen.
Allí enfrentó a Cruzeiro, a quien venció por 2 a 1 en su cancha. El equipo brasileño se puso en ventaja con un gol de Robson, sin embargo, en los últimos dos minutos, Colombatti y Walter Fernández pusieron las cifras definitivas. En la revancha en el estadio Mineirao, Omar Catalán dejó mudo al gigante escenario de Belo Horizonte al poner a la "Academia" en ventaja. Robson logró la igualdad y el equipo brasileño no pudo ante el sólido conjunto de Avellaneda. Así como Racing fue el primer equipo argentino en ser campeón del mundo, también fue el primero en ganar la Supercopa. Fue una bocanada de aire fresco para una institución castigada y que no lograba un título desde 1967 cuando venció a Celtic de Escocia con aquel recordado gol de Juan Carlos Cárdenas. A su vez, fue un acto de justicia para un equipo que jugaba muy bien al fútbol.
El Puma
Gracias Amigo!
ResponderEliminar