LA COPA AMÉRICA ENTRA EN LA ZONA DE FUEGO



Imagen: MSN

Ya se vienen los cuartos de final de la Copa América y allí hay varias sorpresas, tanto en los cruces como en los equipos que han quedado en el camino. Lo primero que llama la atención es la eliminación de Estados Unidos, equipo anfitrión y rey de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) a manos de Panamá. Otro caso que viene pronunciando una caída de varios años: México. El conjunto azteca, que ha sabido complicarles la existencia a grandes equipos, es hoy una sombra de lo que supo ser. También es triste ver el nivel de la selección de Brasil que, aunque pueda obtener el título, ha perdido algo fundamental y que hace a su identidad: la alegría. Canadá y Venezuela han sido gratas sorpresas en este campeonato. 

Argentina y Uruguay son quienes han mostrado un nivel superior en este certamen, aunque también Colombia exhibió un juego muy sólido. Ellos tres son quienes, hasta ahora, estuvieron un escalón por encima del resto. Ahora será el momento de plasmar todo lo bueno que han hecho hasta aquí, empresa por demás difícil.

Argentina vs. Ecuador: Si hay un equipo que se ha vuelto sólido y al que los rivales preferirían no enfrentar, es Ecuador. Hace mucho tiempo que se viene haciendo un trabajo serio y responsable allí. Primero, desde lo colectivo y luego en lo formativo. Ecuador posee ahora jugadores jóvenes, con un gran futuro y, varios de ellos, jugando en Europa. El juego que plantea es muy físico y de raspar mucho, lo cual demandará al equipo albiceleste un desgaste mayor. Así sucedió las últimas dos veces que se enfrentaron. Argentina, ganadora en ambas ocasiones por 1 a 0, debió esforzarse de más y hasta depender de alguna pelota parada para poder superar el duro escollo. El equipo dirigido por Lionel Scaloni no sabe aún si su capitán Lionel Messi será de la partida, entrando desde el primer minuto o haciéndolo en el segundo tiempo. También se plantea el interrogante de cómo incluir a Ángel Di María, si desde el inicio o en el complemento, como también el lugar del delantero central. ¿Será titular Julián Álvarez de gran trabajo y despliegue, favoreciendo al equipo, o lo será Lautaro Martínez quien le dio 4 de los 5 goles a los albicelestes? El campeón del mundo tiene un desafío complicado y el partido es de difícil pronóstico.

Venezuela vs. Canadá: Dos selecciones que vienen creciendo y en silencio. Venezuela ganó su grupo, por sobre Ecuador y México, mientras que Canadá fue segundo compartiendo zona con Argentina, Chile y Perú. Los sudamericanos, además de tener la oportunidad de poder clasificar por primera vez en su historia a un Mundial, desean repetir la actuación de la Copa América 2011, cuando llegaron a la semifinal cayendo eliminados por Paraguay en la definición por penales. Dirigidos por el argentino Fernando Batista, los hombres del conjunto vinotinto formaron un equipo compacto y fuerte desde lo colectivo, jugando en torno a su goleador Salomón Rondón. Canadá viene potenciando jugadores en Europa, como Alphonso Davies, y armó un equipo tácticamente ordenado y prolijo. Será muy interesante este encuentro. Si ambos superan el nerviosismo, podrán tener un encuentro lindo de ver.

Colombia vs. Panamá: Colombia viene en alza, con 26 partidos seguidos sin perder, dirigido por el argentino Néstor Lorenzo y desplegando un fútbol, por momentos, de alto vuelo. Enfrente estará la sorprendente Panamá, que dejó afuera en su grupo a Estados Unidos y está dispuesta a plantar batalla. Los cafeteros poseen mucho talento junto como Luis Díaz o James Rodríguez, además de delanteros punzantes como Miguel Ángel Borja o Rafael Santos Borré. Si bien Colombia es favorita, no deberá confiarse ya que enfrente hay un adversario que sigue queriendo dar que hablar en este certamen.

Uruguay vs. Brasil: Es demasiado temprano para que estos gigantes choquen entre sí. Uruguay llega habiendo ganado sus tres partidos, en gran nivel y probándose el traje de candidato. Brasil, por su parte, está deslucido, apagado y mostrando un nivel muy bajo. Sin embargo, posee talento individual de sobra para revertir esta situación o para tener una buena jornada y clasificar a semifinales. Tendrá una baja más que importante. Vinicius Junior no será de la partida por acumulación de tarjetas amarillas y eso es dar una ventaja muy importante. El equipo celeste comandado por Marcelo Bielsa se ha vuelto más vertical y con un mediocampo temible para quien lo enfrente. Federico Valverde, Nicolás De La Cruz, Manuel Ugarte y Facundo Pellistri, teniendo de relevo a Rodrigo Bentancur o Giorgian de Arrascaeta, le dan a Uruguay aire suficiente para la creación y la recuperación en una zona vital del campo de juego. Adelante está el implacable Darwin Núñez quien marcó goles en 7 de los últimos 8 partidos con la selección, teniendo como reemplazo al histórico Luis Suárez. Como lo marca la historia, ambos equipos se sacarán chispas y, lamentablemente, uno de los candidatos se quedará afuera.


RESULTADOS







TABLAS DE POSICIONES


PRÓXIMA INSTANCIA


TABLA DE GOLEADORES




El Puma

Comentarios

  1. Excelente te faltaría ponder fecha y hora de argentina. Y EEUU, para los partidos gracias de Fedrico Deym

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER