LAS BONDADES DE TUCUMÁN
San Miguel de Tucumán, ubicada al norte de la República Argentina, es una de las ciudades más importantes del país, no solamente por su producción de caña de azúcar o su exportación de limones, sino también porque desde allí se forjó la independencia de la nación, firmándose el acta de declaración de la misma el 9 de julio de 1816. La casa histórica, que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, donde se proclamó la independencia del Reino de España, es hoy un museo visitado orgullosamente por todos los argentinos y también por turistas extranjeros.
Otro lugar emblemático del "Jardín de la República" es el Parque 9 de Julio, ubicado cerca del centro de la ciudad y con un amplio espacio verde para salir a correr, o para disfrutar en familia los fines de semana y tomar mate. Allí mismo, una insólita esquina cruza a la avenida Las Tipas y la avenida de las Tipas (foto) justo en la entrada del parque, a pocos metros del monumento a Raúl Alfonsín.
Como sucede en todo el territorio nacional, en Tucumán se vive el fútbol con grandísima pasión, siendo los clubes más emblemáticos de la provincia Atlético y San Martín. El primero es el representante en la primera división, mientras que el segundo está luchando para poder llegar allí, donde no solamente ha estado, sino también ha tenido históricas actuaciones como la goleada por 6 a 1 ante Boca Juniors en la mismísima Bombonera. Por su parte, Atlético llegó a disputar la Copa Libertadores de América no mucho tiempo atrás.
En esta ocasión, se pudo visitar el estadio de San Martín, ubicado en el barrio Ciudadela, en un partido disputado frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Allí, el "ciruja" intentaba alcanzar a Quilmes en la cima de su grupo en el campeonato de la Primera Nacional. Era viernes por la noche, con una temperatura agradable y un ambiente muy cálido en las tribunas. El estadio estaba lleno y el equipo buscaba ser protagonista ante un débil rival que pelea por no regresar al Torneo Federal A. Más allá del resultado sin goles, la velada fue muy placentera conociendo un estadio que está construido muy cerca de dónde se libró la emblemática batalla de Tucumán con victoria del ejército comandado por Manuel Belgrano ante los realistas. La camiseta de San Martín es a bastones rojos y blancos en homenaje al histórico Alumni, rey del fútbol argentino durante la era amateur.
Finalmente, una obligación para todo aquel que visita a la provincia más pequeña (pero una de las más importantes) del país es degustar sus exquisitas empanadas. Las mismas se pueden degustar en cualquier lugar con un buen vino tinto o cerveza, según las preferencias de cada uno. Los tucumanos están particularmente orgullosos de sus empanadas y no vaya a uno ocurrírsele la idea de compararlas con las salteñas.
La gente en Tucumán es particularmente cálida y acogedora. Si uno desea viajar dentro del vasto territorio argentino, visitar el "Jardín de la República" es prácticamente una obligación.
El Puma
Excelente Pumaa!! Ya me dieron ganas de ir a conocer gracias a tu publicación!!! Sacando pasajeees!!!!
ResponderEliminarNos llevas de la manita Pablo!!
ResponderEliminarGracias!