A ARGENTINA LA SALVÓ EMILIANO MARTÍNEZ

 


Imagen: La Página Millonaria

En un partido muy duro y con mucho suspenso, los albicelestes clasificaron a las semifinales sufriendo y sin merecerlo. Ecuador fue superior durante los noventa minutos y en los penales apareció la figura de Martínez. ¿Messi debió haber jugado?

 

Argentina igualó en un tanto con Ecuador y se impuso en la definición por penales por 4 a 2. Con un comienzo dinámico, rápido e intenso, parecía que el equipo albiceleste se llevaba a su rival por delante. Sin embargo, Ecuador es un equipo paciente y soportó ese pequeño aluvión inicial con tranquilidad, para luego ser el dominador del encuentro. Durante veinte minutos, Argentina no lograba cruzar la mitad de la cancha y fue arrinconado por su adversario, sin tener reacción alguna. Sin embargo, con Alexis Mac Allister apareciendo más en los relevos, el trámite se emparejó y las llegadas comenzaron a estar del lado argentino. Enzo Fernández tuvo tres situaciones claras, pero le faltó alma de delantero. Tras la última ocasión que tuvo, a los 36 minutos de la parte inicial, llegó un tiro de esquina pateado por Lionel Messi – de muy escasa participación y visiblemente no recuperado completamente de su lesión – que fue peinado por Mac Allister, para que Lisandro Martínez la cabeceara adentro.

Con la ventaja, se pensó que Argentina redoblaría la apuesta y aprovecharía de una eventual caída anímica de Ecuador. Nada de eso sucedió. El segundo tiempo inició exactamente igual al primero, con el campeón del mundo tomando un efímero protagonismo. La mayor virtud del conjunto amarillo – en esta ocasión con camiseta azul oscura – es saber esperar y no desesperar. Tuvo un penal a su favor por una mano de Rodrigo De Paul, sin embargo, su capitán Enner Valencia tiró su remate al palo. Estando 1 a 0 abajo y habiendo perdido la oportunidad de empatar mediante un penal, nada parecía indicar que fuera a cambiar algo. No obstante, Ecuador jamás bajó los brazos y siguió buscando el más que merecido empate. Y finalmente llegó con un cabezazo cruzado y preciso de Kevin Rodríguez en el tiempo de descuento. Si bien se revisó la jugada por una posible interferencia a Emiliano Martínez por parte de Moisés Caicedo (que claramente no fue), el gol fue convalidado dos minutos más tarde, hecho por demás vergonzoso.

En los pocos minutos siguientes, Ecuador lo pudo haber ganado de no haber fallado en el tiro final. En la definición por penales, volvió a lucir la figura de Martínez. “Dibu” contuvo los penales de Ángel Mena y Alan Minda luego de que Messi fallara el suyo picando la pelota por el medio, y esta pegó en el travesaño. Luego convirtieron para Argentina Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi. John Yeboah y Jordy Caicedo marcaron para Ecuador.

Un informe cliché hablaría de épica y de mística. La realidad es que Argentina tuvo en su arquero y en la fortuna que, a veces, también juega, a los elementos claves para clasificar a la semifinal de la Copa América y esperar al ganador del choque entre Venezuela y Canadá. Ecuador fue y viene siendo un rival muy difícil. Tiene varios jóvenes que darán que hablar en el corto o mediano plazo. Hace tiempo que viene haciendo las cosas bien y ahora, además de lo físico, también se están viendo cualidades técnicas en un equipo joven y más que voluntarioso.  

Tras no haber disputado el partido ante Perú, Lionel Messi volvió a ser titular. Se lo vio apagado, con poca participación y, para colmo de males, erró su penal en la definición. No aparentó haberse recuperado de su lesión y dio la sensación de que fue apurado. ¿No hubiese sido más prudente guardarlo? Con el diario del lunes, también es fácil preguntárselo.

El Puma

Comentarios

  1. Me parece que le faltó coraje a Scaloni. Debía dar más chances de jugar algunos de los jóvenes pero él insiste en mantener el mismo equipo. Si bien juega seguro es hora de pensar en Argentina post Messi. Ya el mundo futbolístico conoce requetebién como juega el campeón de Qatar. Hay que darle más espacio a los nuevos e insertarlos con los viejos. Y Messi y DiMaria ya nos dieron de todo de lo mejor pero para seguir adelante hay que pensar en un equipo Argentino sin ellos. Lo que pasa es que Scaloni también se irá dentro de no mucho tiempo. La AFA tiene que programar el futuro para no improvisar como ha sido históricamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!! Abrazo grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER