¿QUÉ PUEDE APORTARLE BIELSA A URUGUAY?


 Imagen: A24

    Uruguay pateó el tablero a la hora de designar a Marcelo Bielsa como director técnico de su selección nacional. El entrenador rosarino, tras un año de inactividad, asumió como entrenador del combinado "celeste" y fue presentado en una larga conferencia de prensa a las que tiene acostumbrado al mundo futbolístico. ¿Por qué se pateó el tablero? Pues porque Bielsa y el histórico estilo uruguayo no tienen absolutamente nada en común. El primero apuesta a un fútbol rápido, vertical y con muy poco tránsito por la mitad de la cancha, mientras que el segundo está más atado a una historia que en su momento les hizo alcanzar la gloria: "la garra charrúa". Hace poco tiempo, Juan Ramón Carrasco fue quien comenzó a cuestionar ese histórico lema sosteniendo que con la garra nada más no alcanzaba. Si la Asociación Uruguaya de Fútbol apuesta por este nuevo proyecto es que, en el fondo, le está dando la razón a Carrasco (quien también tuvo su oportunidad pero que no duró mucho). 

    ¿Qué puede aportarle Bielsa a este equipo? Para empezar, si lo dejan, mucha verticalidad, presión alta y mucha intensidad. ¿Tiene Uruguay jugadores para poder jugar de esa manera? Le sobran. Es más, en el último Mundial, si hubiese adoptado ese estilo de juego, seguramente no hubiese sido eliminado en la primera fase. El mediocampo que tiene hoy el conjunto "celeste" tiene dinámica probada para cumplir con esta forma de jugar. Bielsa deberá apoyarse en Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Betancur y Darwin Núñez para poder plasmar su idea. Sin embargo, también apostará por una camada de juveniles más que interesante y que viene pidiendo pista. Es un desafío muy interesante para ambos, la selección uruguaya y el ex entrenador de Newell´s Old Boys. 

    ¿Podrá el "Loco" repetir rendimientos como los de las eliminatorias 2002 con Argentina en Uruguay? ¿Podrá armar una gran generación como la que hizo en Chile? Solo el tiempo lo dirá. Tiene todo para hacerlo, habrá que ver si lo dejan trabajar y le brindan todas las herramientas para conseguirlo. 

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER