JUGADORES QUE SE PUSIERON CAMISETAS OPUESTAS: MILTON MELGAR
Casos de futbolistas que se hayan puesto más de dos camisetas opuestas no son muchos. En ese selecto grupo se puede incluir al ex mediocampista Milton Melgar, una figura del fútbol boliviano, quien fue capitán de su selección y referente en el Altiplano. El volante nació en Santa Cruz de la Sierra, el 20 de septiembre de 1959 y se inició en su ciudad natal, en las filas de Blooming. Debutó en la primera división a los 20 años en su equipo, en el que jugó seis años, siendo campeón en su última temporada.
Su actuación llamó la atención de Boca Juniors, quien lo fichó en 1985 y en donde se ganó la titularidad indiscutida y tuvo actuaciones destacadas, especialmente durante el corto período de César Luis Menotti como entrenador xeneize. Nada hizo pensar, tras tres años de haberse ganado el respeto y el cariño de la hinchada de Boca, se iba a cruzar de vereda por expreso pedido de Menotti. Así llegaba Melgar a River.
En Núñez no logró destacarse por completo, alternando titularidad y suplencia en un plantel por demás superpoblado. Ese año, River había vendido casi la totalidad del equipo campeón del mundo de 1986 y comprado un plantel entero, con demasiados jugadores por puesto, todos de jerarquía, pero ninguno se ganó el lugar. Melgar fue uno de ellos. Al año siguiente, se marchó a Bolívar. Daniel Passarella, quien fue su compañero en River, le había pedido que se quedara. Un año después, el "Kaiser" asumió como entrenador y, según palabras del propio Melgar, vaya a saber si no hubiese tenido la posibilidad de consolidarse con la banda roja.
Regresó a su país para ponerse la camiseta de uno de los dos equipos más grandes. Jugó un año, nada más en Bolívar y, tal como sucediera en Argentina, volvió a cruzar de vereda. Volvió a su ciudad, pero para ponerse la camiseta de Oriente Petrolero. Permaneció en Santa Cruz por dos años, cruzando otra vez y regresando a Blooming en la segunda temporada. Luego de allí, armó las valijas y se mudó a Chile, para jugar en las filas de Everton.
En una etapa de muchas idas y vueltas, rumbeó a La Paz para ponerse la camiseta del otro grande del fútbol boliviano: The Strongest. Fue una temporada antes de regresar a Chile para sumarse a las filas de Cobreloa. Ya sobre el final de su carrera, regresó a su país y, nuevamente cruzó la vereda en la capital, poniéndose otra vez la camiseta celeste de Bolívar. Sin embargo, ya cerca del retiro, decidió volver definitivamente a su ciudad y fichó para Real Santa Cruz.
A pesar de usar tantas veces camisetas opuestas, tomó la decisión de terminar su carrera donde la había empezado, y es así como, con 38 años, colgó los botines jugando para Blooming en 1997, y tras no lograr la clasificación al Mundial de Francia 1998 con su selección. Con la camiseta nacional, jugó durante 17 años, clasificando al Mundial de 1994 y llegando a la final de la Copa América en 1997, jugando en su país. Sin dudas, Milton Melgar fue un ícono del fútbol sudamericano, trascendiendo las fronteras de Bolivia.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario