POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR
"El mejor jugador de la historia, el más completo, soy yo", repitió en los últimos días Cristiano Ronaldo sin que se le moviera un músculo de la cara. Ya lo había hecho algunos años atrás. "Decile que no joda" respondió Diego Armando Maradona cuando se enteró de esas declaraciones, casi al borde de la carcajada. El portugués competía por el premio de mejor jugador del mundo contra Lionel Messi y en ese entonces estaban igualados (o con ínfima diferencia) en cantidad de Balones de Oro ganados. El sueco Zlatan Ibrahimovic sostuvo, alguna vez, que esa rivalidad la inventó la FIFA para que no haya un líder indiscutido y crear una dicotomía. También fue fomentada por los hombres que se autoperciben periodistas y trabajan en un programa partidario de Real Madrid y no soportan que el mejor de ellos no haya pasado por la Casa Blanca, haciendo papeles paupérrimos, diciendo que al argentino le regalan los títulos o barbaridades por el estilo.
Dicho esto, hay que explicar por qué no son comparables. En primer lugar, Messi es un jugador más completo, en cuanto a que no solamente marca tantos, sino que asiste a sus compañeros para que hagan goles. Cristiano Ronaldo es un excelente goleador, un gran finalizador de jugadas y un delantero implacable, de una condición atlética envidiable y un profesionalismo que está fuera de toda discusión. Sin embargo, si el lusitano no tiene quien lo nutra, difícilmente pueda él ponerse el equipo al hombro para ganar solo un partido. En segundo lugar, basta con dar esta definición: Messi puede hacer lo que hace Cristiano Ronaldo, esto es goles (de hecho, el portugués le saca solamente ventaja en ese rubro en cancha y no por mucho margen), pero Cristiano Ronaldo no puede hacer lo que hace o hacía Messi: gambetear en velocidad, asistir, filtrar pases y nutrir a otros compañeros para que se luzcan. En definitiva, Messi hace jugar al equipo, mientras que Cristiano Ronaldo necesita un equipo que juegue para él
¿Eso invalida lo hecho por el atacante portugués? En absoluto, hay que ser muy ciego o muy necio para negarlo. ¿Es el mejor de la historia? Para responder eso, se debe conocer la historia completa. Eso fue lo que, en parte, Maradona le mandó a decir, con su estilo tan particular que tenía. Ambos serán jugadores recordados, aunque jamás se los pudo, se los puede, ni se los podrá comparar. Los dos están ya en el tramo final de su carrera, sin embargo, como ambos son animales competitivos, querrán tener su último baile en la Copa del Mundo que se disputará dentro de un año en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá). Lo único que nos queda a los amantes del fútbol es disfrutarlos sin confrontarlos, ni compararlos.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario