RIVER Y HURACÁN CON LOS COLORES OPUESTOS

 


Entre las muchas historias curiosas existentes en el fútbol argentino, hay algunas más particulares que otras. ¿Alguien se imagina a River jugando con la camiseta de Boca? ¿Alguien puede suponer que Huracán utilice la camiseta de San Lorenzo? La realidad siempre supera a la ficción. 

En la provincia de Córdoba, más específicamente en la ciudad de Bell Ville, existe el caso. En 1923, un grupo de entusiastas deportistas querían fundar un club, básicamente de fútbol. La mitad de ese grupo era hincha de River y la otra mitad, de Boca. Tras varias discusiones, finalmente se llegó a un acuerdo. El club iba a llevar el nombre de uno de los dos y la camiseta del eterno rival. Prevaleció el nombre del actual club de Núñez y la camiseta de la institución de la Ribera. Quizás en una época más agrietada, como la que se vive en la actualidad, la resolución final no hubiese sido posible.

El club hoy tiene más de 100 años y juega en la liga bellvillense, habiendo obtenido en esta temporada el ascenso a la primera categoría de la competición local. Hasta ahora, nunca ha salido de allí, pero es una institución emblemática por su nombre, camiseta y curiosa historia. El club Atlético y Biblioteca River Plate tiene también otra particularidad: tanto Antonio Vespucio Liberti como Alberto José Armando intentaron convencer a los bellvillenses de cambiar la indumentaria y el nombre. Ninguno de los dos (curiosamente los estadios de ambos clubes llevan el nombre de estos presidentes) tuvo éxito en el intento y las raíces del River de Bell Ville permanecieron intactas.


El segundo caso está en la ciudad de Corrientes. El Club Atlético Huracán de la ciudad homónima fue fundado en 1918 y lleva su nombre en homenaje a la institución de Parque de los Patricios. Su primera camiseta fue blanca con vivos rojos emulando al club porteño. Con el correr de los años, fueron cambiando. Primero pasó a ser celeste, debido a que la mayoría de su dirigencia pertenecía al partido liberal. Hasta que, en 1932, adoptó el azulgrana como emblema y su camiseta era idéntica a la de San Lorenzo de Almagro, eterno rival del "Globo". 


El conjunto correntino llegó a competir en la máxima categoría del fútbol argentino, en algunos torneos nacionales a fines de la década del 60 del siglo XX. En ese equipo jugaba Francisco Sa, quien fuera campeón de la Copa Libertadores con Boca e Independiente. Luego estuvo varios años sin aparecer, hasta que ocupó el lugar de Mandiyú en la primera B Nacional en la temporada 1995-1996. Ese equipo obtuvo el ascenso a primera división y permaneció en la máxima categoría solo por un año. Desde entonces, su caída ha sido pronunciada, jugando en la actualidad en la liga correntina. 

El Puma

Si te gustó el contenido y apoyás al periodismo documental, podés pasar por cafecito.app/elpuma9 y dejarme un cafecito.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR

ALGUNAS SORPRESAS Y COMENZANDO RECAMBIO

SE VIENE LA HORA DE LA VERDAD