EL CUARTO EQUIPO CORDOBÉS DE LA PRIMERA DIVISIÓN
El equipo de la segunda ciudad de la provincia de Córdoba ascendió a primera división. Venció en la final a Deportivo Madryn y acompañará a Gimnasia de Mendoza en la máxima categoría. En este equipo inició a jugar al fútbol Pablo Aimar.
A poco más de 200 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se encuentra Río Cuarto, la segunda localidad más importante de la provincia. El riocuartense es tratado como una subespecie de cordobés. No son pocos los que tildan a la ciudad como la "Cataluña cordobesa". Sin embargo, será Río Cuarto quien tenga al cuarto representante de la provincia en primera división: Estudiantes acompañará a Belgrano, Talleres e Instituto.
De camiseta celeste, formó en varios años de sus divisiones inferiores a Pablo Aimar, antes de que River Plate se lo llevara y terminara de formarlo. El "Payaso" eligió despedirse no con un partido homenaje en Núñez, sino jugando para Estudiantes en un encuentro oficial ante Sportivo Belgrano de San Francisco, dándose el gusto, además, de jugar junto a su hermano Andrés.
El equipo de Río Cuarto viene desde hace varias temporadas luchando por llegar a la máxima categoría. Perdió la final ante Platense en 2021 y viene siendo uno de los animadores permanentes de una Primera Nacional tan difícil como insólita (participan 38 equipos en la segunda categoría del fútbol argentino).
En esta ocasión, cuando no era favorito para ascender, enfrentó en la final del octogonal a Deportivo Madryn. Los del sur eran los candidatos a llegar por los vínculos políticos (el presidente del club es el hermano del intendente) y la excelente relación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A), Claudio "Chiqui" Tapia. Sin embargo, por la cantidad de denuncias e investigaciones que surgió en contra del titular de la entidad rectora del fútbol argentino, esos rumores se disiparon y no hubo polémica arbitral como en las instancias anteriores.
Allí primó el juego y el mérito y Estudiantes de Río Cuarto fue el que prevaleció en los 180 minutos de la serie, para regresar a la primera división después de 40 años. Habrá que ver cómo se arma para el año que viene, ya habrá tiempo para eso. Por ahora, está festejando la Navidad y el Año Nuevo con un ascenso bajo el brazo. A fines de enero comenzará su nueva aventura en el torneo Apertura, jugando en la zona B junto a River, Racing, Huracán, Barracas Central, Belgrano, Independiente Rivadavia, Gimnasia, Tigre, Argentinos Juniors, Sarmiento, Rosario Central, Banfield, Atlético Tucumán y Aldosivi. Su próximo desafío será permanecer en la máxima categoría.
El Puma
Si te gustó esta publicación, podés apoyar al periodismo documental en cafecito.app/elpuma9 y convidando un cafecito.
Comentarios
Publicar un comentario