IMPOSIBLE DE DISCUTIR

 

    

"Gana porque tiene la MSN (Messi, Neymar, Suárez)", decían los más necios y los periodistas madridistas, que nunca le perdonaron haberse cruzado de vereda y pasarse a Barcelona. Este asturiano de temperamento fuerte y firme, poco simpático para el show mediático, terminó de demostrar que hoy, y desde hace ya mucho tiempo, es uno de los mejores cinco entrenadores del mundo. Le tocó comenzar hace más de una década como entrenador principal en Roma, tras haber dirigido al Barcelona B. Un año en la Ciudad Eterna, otro año en Celta de Vigo para asumir como director técnico en el Barsa, para volver a enderezar el barco hacia donde lo estaba llevando Josep Guardiola. Y vaya si lo consiguió. El primer año, obtuvo el triplete (liga, Copa del Rey y U.E.F.A Champions League) y el segundo un doblete (liga y Copa del Rey). Sin embargo, cuando hubo que hacer el recambio necesario y que Luis Enrique consideraba vital, la dirigencia encabezada por Josep María Bartomeu no se atrevió a tocar el plantel y el asturiano debió marcharse.

En 2018 recaló en la selección española y consiguió un subcampeonato en la Liga de Naciones de la U.E.F.A, además de caer en la semifinal de la Eurocopa 2021 ante Italia. Armó la base de la actual selección española que ganó la Eurocopa 2024. No llegó a dirigir a ese equipo, puesto a que un tropezón el Mundial de Qatar 2022 y la presión insoportable ejercida por un sector de la prensa (madridista en su mayoría), hizo que no renovara el contrato. Trabajo no le iba a faltar y desafíos tampoco. Y tomó uno muy duro: intentar que Paris Saint Germain ganara la esquiva orejona, el trofeo más preciado por el fútbol europeo. Y finalmente, lo consiguió. Los jeques qataríes entendieron que debían contratar a un entrenador con mucha personalidad para manejar un vestuario lleno de estrellas y prima donnas. Luego de hacer una depuración y quedarse con los jugadores que deseaban estar, Luis Enrique armó un equipo y no una suma de individualidades. Y el objetivo llegó. Paris Saint Germain ganó la U.E.F.A Champions League de forma categórica y contundente. Con un equipo serio, pragmático y que practicó, por momentos, un juego vistoso. En la final, todo eso se vio plasmado y los parisinos finalmente alzaron la orejona, además de obtener el triplete en esta temporada (liga, Copa de Francia y Champions). 

Si bien, seguramente, ese sector de ciegos que se niega a ver lo seguirá criticando y bajándole el precio a sus hazañas, no hay dudas de que Luis Enrique está dentro del grupo de entrenadores de élite, junto a Josep Guardiola, Jürgen Klopp, Carlo Ancelotti y alguno más. Los hechos son sagrados y son indiscutibles. La capacidad de este asturiano es imposible de discutir.

El Puma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALGUNAS SORPRESAS Y COMENZANDO RECAMBIO

POR QUÉ NO SE LOS PUEDE COMPARAR

EL MAGO DE LA MÚSICA