PENSANDO EN VOZ ALTA: LAS BOLUFRASES DEL FÚTBOL (Y DEL DEPORTE EN GENERAL)

 


"Las finales no se juegan, se ganan". "Él es así porque no le gusta perder a nada". "Hay que ganar como sea". "El segundo es el primero de los perdedores". "Prefiero perder en primera fase y no en la final". "El campeón no se equivoca". "El campeón del mundo puede hacer lo que quiera". "Lo único importante es ganar". 

Esas son algunas de las tantas frases utilizadas por protagonistas del fútbol, llámese jugadores, entrenadores, comunicadores e hinchas, para justificar lo injustificable o vender humo. Anoche, Gustavo Costas, entrenador de Racing, tras la clasificación a la final de la Copa Sudamericana, tras un gran partido y un enorme recorrido de la Academia en el certamen continental, soltó la primera de las frases mencionadas. Claramente lo hizo para ganarse el aplauso de los hinchas de Racing y para demostrar que él lleva a los colores blanco y celeste en el corazón. ¿Necesitaba hacerlo? Todos saben en el ambiente que Costas es hombre íntegramente del club de Avellaneda, donde hizo el recorrido desde ser la mascota del equipo, formarse en las divisiones inferiores del club y ser hoy (por segunda vez) el director técnico. A nadie se le ocurrió repreguntar con algo tan sencillo: ¿cómo se hace para ganar una final o un partido? Pues jugando, no hay otra manera. Así se desarma una bolufrase.

"Él es así porque no le gusta perder a nada": Justificar un mal comportamiento o una mala reacción solo porque a esa persona no le gusta perder es absurdo. Allí también cabría la repregunta: ¿alguien conoce alguna persona en el mundo a la que le guste perder? Ser buen perdedor no significa ser amante de la derrota. Nadie gana siempre y para que haya un ganador, debe haber un perdedor. En ambas situaciones, uno tiene que saber cómo comportarse. 

"Hay que ganar como sea": Esta bolufrase fue desarticulada, en su momento, por César Luis Menotti quien, en varias entrevistas, afirmó que él le preguntaría a quien pronuncie este discurso cuál es el significado de "ganar como sea". ¿Se justifica acaso el uso de malas artes para llegar al triunfo? ¿Qué significa "ganar como sea"? Otra frase rimbombante y falto de contenido.

Las demás bolufrases mencionadas al principio pueden desarmarse todas juntas. Perder una final o ser segundo no es un fracaso. Campeón hay uno sólo y el segundo es quien más cerca estuvo. ¿Cómo se puede preferir perder en una fase inicial antes que en una final? ¿En qué cabeza cabe? Eso es ser más que un mediocre. ¿El campeón no se equivoca? No existe ser humano que no se equivoque. El campeón no es quien no se equivoca, sino quien se impone con sus errores a cuestas. A su vez, ser el mejor no da ni impunidad ni libre albedrío. Y con respecto a la última frase, para ganar primero hay que competir.

El deporte perdió capacidad de análisis por el uso de estas bolufrases. No se analiza el juego, ni la táctica, ni siquiera la técnica, sino que se vende humo aplicando estas "verdades de perogrullo", hastiando a los espectadores y amantes del deporte, quienes de tanto escucharlas, las termina repitiendo.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER