PENSANDO EN VOZ ALTA: ES LA HORA DEL RECAMBIO

 


La selección argentina está dulce desde hace tres años. La obtención de la Copa América 2021 le sacó una pesada mochila de encima. La Finalissima de 2022 le dio lugar entre los candidatos para ser campeón del mundo, logro que consiguió. Y el broche de oro fue alzar por segunda vez consecutiva la Copa América. Sin embargo, es un secreto a voces que debe darse un recambio por un solo y sencillo motivo: el paso del tiempo. Este es inevitable y afecta a todos, incluido a una generación de campeones. Desde el momento en que se consagró campeón de América en Estados Unidos, la despedida de Ángel Di María (quien supo bajarse a tiempo, al igual que Franco Armani) y la necesidad de empezar a darle minutos a los más jóvenes. El cuerpo técnico seguramente lo sabe y es por ello que convoca en forma constante a jóvenes como Valentín Carboni, Nicolás Paz, Alejandro Garnacho, Giuliano Simeone, entre otros. 

El entrenador Lionel Scaloni todavía sigue apostando a los campeones y trae a jóvenes para que vayan adaptándose. Sin embargo, no les da demasiados minutos. ¿Las declaraciones sobre la necesidad de que los jugadores tengan más minutos en sus clubes lo dijo solamente por Gonzalo Montiel? Pareciera que lo dijo por varios más. Tampoco se pronunció por la realidad del campeonato argentino de 30 equipos. ¿Será porque no le interesa convocar a jugadores del ámbito local y va a buscar a jóvenes que se forman en Europa? Algunos dicen que no opina para no polemizar con la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A). En honor a la verdad, ningún entrenador en funciones de la selección criticó a la entidad madre, a pesar de tener más de un motivo para hacerlo. 

Si bien el equipo marcha con cierta tranquilidad en las eliminatorias, los últimos resultados y rendimientos comienzan a hacer ruido. Una derrota en Colombia y otra en Paraguay encendieron algunas señales de alarma, a pesar de la goleada a Bolivia y la victoria sin grandes bríos ante Perú. Di María ya se fue, Lionel Messi es una estrella que se está apagando de a poco y hay jugadores cuyo nivel será una incógnita de acá a la máxima cita mundialista. Todavía está a tiempo de darle más minutos a los jóvenes que vienen pidiendo pista. Puede empezar a hacerlo en los próximos partidos de eliminatorias como para llegar con un primer recambio para la Finalissima y luego hacer el resto desde allí hasta el Mundial. Si no se hace, se corre riesgo de que termine el campeonato del mundo con críticas despiadadas e inmerecidas para jugadores consagrados, por parte del único sector que no tiene recambio y que nunca pierde o se equivoca. Aún está a tiempo y si hay algo que el cuerpo técnico mostró, hasta ahora, es la capacidad de aprender de las derrotas para luego revertirlas. Ya se sabía desde la Copa América, no se puede dilatar más: es la hora del recambio.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER