EL PARTIDO
Imagen: El Gráfico
Boca Juniors y River Plate protagonizarán en la Bombonera, una nueva edición del superclásico del fútbol argentino. Estos dos rivales acérrimos, que comenzaron enfrentándose por el honor del barrio de la Boca a principios del siglo XX, son en la actualidad y desde el comienzo del profesionalismo, allá por 1930, los equipos más importantes de este deporte a nivel nacional. Está, por un lado, el que nació primero, el 25 de mayo de 1901 y que, tras mudarse tres veces (dos en la Boca, una a Sarandí), se fue definitivamente del barrio ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Tras sus primeros años en el fútbol profesional y tras pagar cifras astronóimicas para la época, cambió su apelativo de "el darsenero" a "los millonarios". River se fue primero a la avenida Alvear (hoy Libertador) y Tagle, frente a donde se encuentra la sede de la Televisión Pública. En la actualidad, en el mismo lugar en el que estaba ese estadio, se ubica la Plaza República de Chile. Fue en 1938 cuando los "millonarios" se establecieron definitivamente en el Bajo Belgrano (si bien se dice que es el barrio de Núñez), de la mano de su presidente Antonio Vespucio Liberti.
Por el otro, está el que aún permanece en el barrio y que aún hoy se resiste a cambiar de escenario. Boca, no siempre estuvo en la Bombonera. Su primera cancha la tuvo en la manzana de las calles Pedro de Mendoza, Agustín Caffarena, Benito Pérez Galdós y Caboto. Tan solo utiliza ese predio por un año ya que, tras un desalojo la institución "xeneize" muda su cancha a la dársena sur, lindante con las carboneras Wilson e hijos. Sin embargo, otro desalojo lo priva de su cancha. Por un tiempo, alquila una en Palermo por mientras, hasta que consigue su lugar en Wilde. En la localidad del sur del Gran Buenos Aires juega por dos temporadas, siendo la única vez que abandonó su lugar de origen. Luego regresa a la Boca, donde va alterna escenarios mientras gestiona la adquisición de su predio actual. Desde 1924 comienza a jugar en Brandsen y Del Valle Iberlucea, pero en un estadio con tablones de madera. En 1938, se desmantelaron las tribunas de madera y se construyó todo en cemento para inaugurar la Bombonera el 25 de mayo de 1940.
En el historial, disputaron 262 partidos en total: Boca se impuso 92 veces, River 86, igualando los 84 encuentros restantes. En el estadio Alberto J. Armando (tras llamarse Camilo Cichero hasta 1996, Mauricio Macri, titular de la institución en ese entonces, decidió denominarlo como se lo conoce en la actualidad), el "xeneize" conquistó 46 triunfos, contra 21 de los "millonarios" y 33 veces empataron. El mayor goleador de River a Boca (y también quien convirtió más tantos en un superclásico) fue Ángel Amadeo Labruna con 16 tantos, mientras que el de Boca a River fue Paulo Valentím con 10.
En este campeonato de la Liga Profesional, si bien en la última fecha River mostró una mejor versión, es solo eso, ya que en las 14 fechas que van de campeonato, obtuvieron la misma cantidad de puntos. Llegan exactamente igual, para todos los que especulan en cámara con esos shows aburridos de gritos sin hablar de lo que más importa.
¿Cuáles son las chances de Boca? Diego Martínez, entrenador del equipo de la Ribera, tiene dudas más con el estado físico de algunas piezas claves que con el funcionamiento. Está esperando hasta último momento para incluir, o no, a Marcos Rojo, Luis Advíncula y Edinson Cavani. El primero parece estar casi confirmado. El peruano está entre algodones y el goleador uruguayo será la incógnita hasta el final. En su lugar puede ingresar Milton Giménez, grata sorpresa para los hinchas boquenses y uno de los goleadores del campeonato (vale aclarar que más de la mitad de sus tantos los marcó jugando para Banfield). Miguel Merentiel es una fija para el ataque, mientras que la duda puede estar en el arco: ¿pesará la experiencia de Sergio Romero - quien no viene teniendo buenas actuaciones - o será el momento de consolidar a Leandro Brey. Para el show mediático, Boca se juega el semestre. Lo único que se juega el equipo azul y oro, al igual que su rival, es el honor deportivo.
¿Qué hará River? Este superclásico lo toma en el medio de una eliminatoria de cuartos de final de Copa Libertadores ante Colo Colo. Situación idéntica a la afrontó su rival el año pasado. Se especula con que pueda mandar mayoría de suplentes a la cancha o que haga un mix entre titulares y suplentes. Marcelo Gallardo también esperará hasta último momento para ver qué formación pondrá. Se descuenta que, salvo imponderantes, el chileno Paulo Díaz será de la partida tras su expulsión en el encuentro de ida ante Colo Colo. En el mediocampo, puede estar la duda entre Manuel Lanzini e Ignacio Fernández o entre Franco Mastantuono y Claudio Echeverri. Adelante habrá mucha diferencia si juega o no el colombiano Miguel Ángel Borja. Si juega, lo puede acompañar Pablo Solari o Facundo Colidio. Sino estos últimos dos pueden formar la delantera, o uno de ellos acompañando al paraguayo Adam Bareiro.
Será interesante ver qué harán ambos entrenadores. Lo único garantizado será el lleno total del estadio. La historia de "el" partido tiene muchas páginas escritas de momentos memorables. Desde la época de "la Máquina" hasta el gol de Diego Armando Maradona desparramando a Ubaldo Fillol y a Alberto Tarantini. Desde la goleada de River por 5 a 2, con brillantes rendimientos de Ramón Díaz y Juan Ramón Carrasco, hasta el triunfo por 3 a 0 de Boca con el famoso "gol en muletas" de Martín Palermo (el delantero volvía de una larga lesión y se estrenaba con un tanto en el superclásico). Resta saber cuántas líneas o páginas de esta vasta historia se escribirán para esta ocasión.
El Puma
Fuentes: historiadeboca.com.ar, infobae
Comentarios
Publicar un comentario