LA COPA AMÉRICA Y SUS EXPECTATIVAS PREVIAS
Imagen: Facebook
Finalmente, tras varios años de disputarse cada dos años o de agregar alguna por razones excepcionales, la Copa América ya se jugará cada cuatro años y en simultáneo con la Eurocopa. En esta ocasión, se verá una edición más grande, incluyendo equipos de América del Centro y del Norte. Será muy interesante y puede ser un comienzo para una competencia integrada entre los tres continentes americanos. Estados Unidos será la sede, como en 2016.
¿Quiénes son los candidatos naturales? Decir que son Argentina y Brasil, no es novedoso ni sorpresivo. Sin embargo, entre los posibles postulantes para levantar el trofeo, descartar a Uruguay sería un grosero error. El equipo celeste que dirige actualmente Marcelo Bielsa posee mucha jerarquía, brillantes individualidades y tiene la verticalidad que le faltó en el último Mundial. Además de la característica garra charrúa, tiene un mediocampo muy dinámico y creativo, donde puede juntar a Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De La Cruz para la creación, además de contar con Darwin Núñez como goleador. Como rueda de auxilio están Luis Suárez y Edinson Cavani, con todo lo que eso implica. Si bien ya no son los que eran, siempre pueden aportar experiencia en momentos decisivos.
Argentina defiende el título y las posibilidades de hacerlo son grandes y concretas. Los albicelestes, dirigidos por Lionel Scaloni (su futuro después del certamen está en duda) estarían emulando a los boxeadores campeones que ponen en juego sus títulos y cinturones. A su vez, este certamen será el último para varios de los campeones del mundo, viniendo un recambio en vistas al próximo Mundial. Ángel Di María ya declaró que se retirará del seleccionado en cuanto termine la participación en la Copa América. Lionel Messi es otro de los que se desconoce el futuro. Si bien los hinchas argentinos, en su mayoría, desearían que el rosarino no se vaya nunca, la proximidad de su fecha de vencimiento es un hecho. Franco Armani y Nicolás Otamendi, por su avanzada edad para el fúrbol, pueden ser otros de los que estén jugando sus últimos partidos con la camiseta albiceleste. ¿Comenzarán a verse caras nuevas? ¿Será este el last dance de Scaloni y sus dirigidos?
Brasil es candidato natural, aunque hoy sea una mansión a reciclar. Sus jugadores poseen mucha jerarquía y no sería raro que levante el trofeo, más por peso específico propio que por realidad. Una característica que la canarinha perdió hace mucho tiempo es la alegría que siempre transmitió. Pocas veces, cada vez menos, se ve el histórico jogo bonito y eso es preocupante para el fútbol. Vinicius Junior, delantero de Real Madrid está llamado a ser el nuevo líder del conjunto verdeamarelo. Posee un enorme talento, velocidad y capacidad goleadora, aunque también tiene grandes dotes actorales. Será importante que entienda lo que juegue y no esté tan pendiente de provocar rivales para luego victimizarse cuando recibe alguna infracción. Rodrygo, su partenaire en Madrid es otro de los que puede tomar la batuta. El Scratch jamás puede jugar una competencia sin el cartel de favorito puesto. Esta vez no será la excepción.
¿Qué selección puede dar alguna sorpresa? Colombia es una incógnita. En los últimos años, el conjunto cafetero depende mucho de cómo se despertaron sus jugadores el día del partido. Si están en un buen día, el rival puede llegar a pasarla muy mal. Sino serán ellos mismos los que sufran en la cancha. Estados Unidos crece año a año. En la actualidad posee una liga que es cada vez más fuerte, su equipo nacional ya no es un rival fácil para nadie y, en los torneos de la CONCACAF (Federación de Centro América y Caribe) ya es el máximo favorito.
Otras selecciones están sufriendo un largo recambio como Chile y Paraguay. Siempre son rivales de cuidado, pero han perdido solidez. Los trasandinos lo están sufriendo tras contar con una de las mejores generaciones que tuvieron. Ricardo Gareca, su entrenador, deberá trabajar duro. Esa capacidad no le falta y lo demostró en los años que dirigió a la selección de Perú. Esta última sufre por la partida del Tigre y el próximo retiro de muchas de sus figuras. Los guaraníes tienen buenas individualidades, pero no parecen poder complementarlas. Ecuador en silencio se ganó el respeto de todos y se ha convertido en un hueso duro de roer.
Las expectativas están y crecerán con el paso del tiempo hasta que el balón comience a rodar. Sin dudas, será un certamen muy interesante y, por qué no, puede llegar a mostrar buenos partidos.
El Puma
Gracias mil
ResponderEliminar