COMIENZA UNA NUEVA ILUSIÓN


 

Imagen: Líbero

    Se sorteó la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 y, como sucede todos los años, se generaron muchas expectativas. El sorteo se realizó en la sede de la Conmebol, en Luque, ubicado en las afueras de Asunción del Paraguay. Las primeras cabezas de serie fueron Fluminense, Sao Paulo, Flamengo, Palmeiras, Gremio, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Peñarol y River Plate. Desde este lugar, se analizarán los grupos, quienes serán los candidatos a clasificar en los octavos de final y los que se irán a disputar la Copa Sudamericana.

GRUPO A: FLUMINENSE, CERRO PORTEÑO, ALIANZA LIMA Y COLO COLO

    El último campeón es quien encabeza el grupo y, seguramente, será el protagonista principal de esta zona. Los cariocas tienen, en la previa, el mejor plantel y es llamado a llevarse el grupo sin mayores inconvenientes. La lucha pareja y apasionante de este grupo estará entre Cerro Porteño y Colo Colo, para ver quién de los dos clasificará a los octavos de la Libertadores y quien a la Sudamericana. Alianza Lima es, se supone, el más flojo del grupo. Sin embargo, corre un mito sobre el conjunto peruano. Más específicamente una maldición: se dice que ningún equipo que comparte grupo con ellos, obtiene la Copa. Creer o reventar. Como toda maldición existente, alguna vez se romperá. Fluminense se llevará el grupo y el foco estará puesto en ver si chilenos o paraguayos acompañarán en la fase siguiente.


GRUPO B: SAO PAULO, TALLERES, BARCELONA Y COBRESAL

    Este grupo será más complicado de predecir y, posiblemente, es más parejo. Sao Paulo, histórico de este certamen con tres títulos en su haber, regresa tras haber ganado la Copa de Brasil. El conjunto paulista es, en los papeles, el más fuerte y es el llamado a ganar la zona. Sin embargo, sus actuaciones en los últimos años fueron bastante irregulares, por lo que puede llegar a ser una incógnita. Talleres de Córdoba es uno de los mejores equipos del fútbol argentino y es de los pocos que tiene identidad futbolística definida. Será una prueba de fuego para los cordobeses esta edición, para la que llega con cierta madurez. Muy importante será sumar de a tres cuando juegue en Córdoba. Barcelona de Guayaquil es un hueso duro de roer. Suele hacerse muy fuerte en Ecuador y puede dar algún batacazo de visitante. Cobresal es la incógnita. Sin ser uno de los denominados grandes en Chile, tras realizar una gran campaña, llegó hasta aquí. Supuestamente es el cuadro más flojo del grupo. Le tocará demostrar que esto no es así. Sao Paulo será quien gane el grupo, mientras que, por historia, Barcelona lo acompañará. Talleres irá a la Copa Sudamericana.


GRUPO C: GREMIO, ESTUDIANTES, THE STRONGEST, HUACHIPATO

    Este grupo es, quizás, el más claro para definir quienes irán a los octavos de final. Gremio y Estudiantes, históricos animadores de esta competencia, serán quienes pasarán y se disputarán el primer lugar. Los de Porto Alegre llegan como subcampeones del Brasileirao, mientras que los platenses lo hacen como campeones de la Copa Argentina. Se esperan duelos muy intensos e interesantes entre ellos. En contrapartida, tanto The Strongest como Huachipato se disputarán el lugar en la Copa Sudamericana. Los bolivianos cuentan con la ventaja de la altura en La Paz, donde los chilenos - últimos campeones de su liga - tendrán el desafío de obtener un buen resultado y tratar de ganar como locales. Se presenciarán grandes duelos, tanto para los dos primeros, como para disputarse el tercer puesto. En este último, por trayectoria, se espera que sean los bolivianos quienes lleguen a la Sudamericana.


GRUPO D: LIGA DE QUITO, JUNIOR, UNIVERSITARIO, BOTAFOGO

    Será quizás, el más extraño de todos los grupos. Por un lado, hay un campeón del certamen, y por el otro un equipo brasileño que lideró su liga durante los dos tercios de la temporada y se cayó en las últimas fechas. Liga Deportiva Universitaria de Quito complica a cualquier equipo, especialmente jugando en la altura en Ecuador. Botafogo, por el solo hecho de pertenecer a la mejor liga de Sudamérica, no puede dejar de estar fuera de la consideración. Son ellos dos los que se proyectan como los clasificados a la siguiente fase. Sin embargo, Junior de Barranquilla puede hacerse muy fuerte como local y sorprender a más de uno y no se lo puede descartar en la lucha por el segundo o tercer lugar. Universitario es, en la previa, el más flojo del grupo.

 

GRUPO E: FLAMENGO, BOLÍVAR, MILLONARIOS Y PALESTINO

    En esta zona, es claro el primer lugar. Flamengo, protagonista habitual en los últimos cinco años donde ganó dos ediciones y disputó una final (a pesar de haber quedado afuera en octavos de final en las dos restantes) posee, quizás, el mejor plantel de América. Serán los cariocas quienes, indiscutiblemente, se llevarán el grupo. Bolívar, que habitualmente se hace fuerte por los 3600 metros por encima del nivel del mar en La Paz, deberá tratar de ganar sus choques como local e intentar arañar algunos puntos en el llano para poder clasificar. Sin embargo, no es más que Millonarios o Palestino, por lo que será una zona en la que tres equipos luchen por un lugar, tanto en los octavos de final como para lograr su entrada en la Copa Sudamericana. Millonarios, campeón colombiano, es quien parte en la previa como el acompañante de Flamengo. Mientras que Bolívar y Palestino son quienes lucharán por un lugar en la Sudamericana.


GRUPO F: PALMEIRAS, INDEPENDIENTE DEL VALLE, SAN LORENZO Y LIVERPOOL

    Dos campeones, un animador de los últimos años y el campeón del fútbol uruguayo componen esta zona. Palmeiras, uno de los mejores cuatro equipos del continente y candidato natural a ganar la Copa. Independiente del Valle se convirtió en un rival complicado para cualquier equipo. San Lorenzo, ganador de la edición 2014, no está pasando por su mejor momento, pero llegó en forma meritoria con todas sus dificultades tanto económicas como futbolísticas. Liverpool obtuvo el campeonato uruguayo y hace tiempo que viene promoviendo jugadores luego vendidos a equipos más grandes. El último caso emblemático fue el de Nicolás De La Cruz, quien pasó a River Plate y hace pocos meses reforzó las filas de Flamengo. Hoy tiene a Luciano Rodríguez, delantero y goleador, como otro jugador emblemático llamado a irse en poco tiempo a otra liga. 

    El conjunto paulista será, como en las últimas ediciones, el ganador de su grupo, seguido por Indpendiente del Valle. San Lorenzo tiene más chapa para ir a la Copa Sudamericana que Liverpool, pero su rendimiento no es el mejor y no sorprendería que sea el conjunto uruguayo quien llegue al segundo certamen continental.


GRUPO G: PEÑAROL, ATLÉTICO MINEIRO, ROSARIO CENTRAL Y CARACAS

    La paridad será la que predomine el grupo. Peñarol, un gigante histórico con 5 títulos continentales, es el primer cabeza de serie. Atlético Mineiro es otro ganador del certamen, y candidato a pasar la fase. Rosario Central, campeón de la última Copa de Liga Argentina, se hace muy fuerte jugando como local y baja mucho su rendimiento cuando sale de Rosario. Caracas es el equipo más débil, en la previa. Será un caso en el que tres equipos se disputen dos lugares. Los brasileños y, más por historia que por presente, los uruguayos son quienes deberían pasar a los octavos de final, relegando a los argentinos a la Copa Sudamericana.


GRUPO H: RIVER PLATE, LIBERTAD, DEPORTIVO TÁCHIRA Y NACIONAL

    Aquí también es bastante claro quiénes serán los animadores. River Plate es el llamado a ganar el grupo, mientras que Libertad y Nacional quienes luchen por el segundo y tercer puesto. Deportivo Táchira es, supuestamente, el más débil. Seguramente, uruguayos y paraguayos se disputarán el segundo puesto. Por historia, será Nacional quien irá a los octavos de final y Libertad el que irá a la Copa Sudamericana.

    Todo esto forma parte del diario del viernes. Para el del lunes, deberán disputarse los partidos y develarse la verdad que será en el verde césped.

El Puma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MASTERS OF ROCK BUENOS AIRES 2023

MÓNICA, CAPÍTULO 4 (FINAL)

LAS BONDADES DE TUCUMÁN