¡ADEUS LOBO!
Imagen: Diario UNO
Mario Jorge "Lobo" Zagalo, un histórico emblema de la selección brasileña de fútbol falleció hace pocas horas en Rio de Janeiro a los 92 años de edad. Es el único en tener cuatro títulos mundiales (de los cinco que ganó Brasil), dos como jugador - en 1958 y 1962 -, uno como entrenador - en 1970 - y uno como asistente técnico - en 1994 -. Si bien en 2002 fue llevado como motivador, no formó parte del equipo oficial, por lo tanto, no se le contó ese título. Alguno podría llegar a decir que participó de todos los títulos mundiales ganados por Brasil.
Zagalo nació el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, estado de Alagoa y transcurrió toda su carrera de futbolista en la liga carioca. Llegó a primera división jugando para America Rio de Janeiro en 1948, con 17 años de edad. Allí obtuvo un Torneo Inicio. Al año siguiente, fue transferido a Flamengo donde jugó hasta 1957, cuando pasó a Botafogo, club en el que se retiró en 1965. Fue durante su estadía en este último equipo que consiguió sus dos Mundiales en Suecia, 1958, y en Chile, 1962. En Flamengo obtuvo dos torneos Inicio, tres campeonatos cariocas y un título Rio-Sao Paulo. Finalmente, en Botafogo ganó tres torneos Inicio y dos cariocas. Allí también comenzó su carrera como entrenador ni bien dejó de jugar. En 1970 dejó el equipo para dirigir a la selección brasileña que obtenía, en ese entonces, el tricampeonato con un fútbol de alto nivel, siendo ese también el último Mundial disputado por Pelé.
Imagen: AP News
Dirigió nuevamente a su selección en 1974, donde obtuvo el cuarto puesto, pero lejos del nivel desplegado cuatro años antes. Deambuló entre Botafogo, Flamengo y Fluminense en los años siguientes para tener su segunda experiencia con un seleccionado nacional, esta vez con el combinado de Kuwait. Solo fueron dos años para regresar a Botafogo por poco tiempo. Volvió a Medio Oriente para hacerse cargo de Al Hilal, de Arabia Saudita. Poco tiempo después, se hizo cargo de la selección de ese país, tras un intervalo dirigiendo a Vasco da Gama. Luego fueron cinco años repartidos entre Flamengo, Botafogo y Bangú. En 1989, asumió como entrenador de Emiratos Árabes Unidos, clasificando a esa selección al Mundial de 1990, pero siendo despedido poco tiempo antes del comienzo del certamen. Tuvo otro período corto en Vasco da Gama hasta 1991 y se convirtió en el asistente de Carlos Parreira en la selección de Brasil. Juntos obtuvieron el campeonato del Mundo de 1994. Luego de eso, asumió como entrenador de la selección "canarinha" y obtuvo la Copa América en 1997 y el subcampeonato del Mundo en 1998. En los dos años siguientes, dirigió a Portuguesa y Flamengo para regresar como asistente de Carlos Parreira en su amada seleçao y obtener la Copa América de 2004. Luego del Mundial 2006, donde el equipo verdeamarelo fue eliminado por Francia en cuartos de final, no volvió a dirigir.
Siempre fue un hombre de consulta permanente y, a veces, polémico. Tenía un enfrentamiento ideológico con Telé Santana, otro gran referente en la dirección técnica del fútbol brasileño y, a su vez, debió tomar decisiones difíciles como haber dejado a Romario fuera del Mundial de Francia en 1998 días antes del comienzo de la competencia. Compartió cancha con Pelé, Garrincha, Vavá y Didí, entre tantos otros, además de dirigir a enormes estrellas como el mismo Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, Ronaldo, Romario o Bebeto.
El fútbol mundial está de luto una vez más. Se fue el primero que ganó un Mundial como jugador y luego como entrenador. La única particularidad que tiene respecto de los otros dos jugadores que ostentan ese récord (Franz Beckenbauer y Didier Deschamps) es que él fue un jugador importante, pero no fue el capitán del equipo. Solo uma coisa podemos dizer para voce: Adeus Lobo, brigado per o seu futebol.
El Puma
Fe de erratas: Deschamps fue capitán en la final de 1998 en reemplazo de Laurent Blanc, expulsado en la semifinal.
Comentarios
Publicar un comentario