GOLEADORES DE LOS MUNDIALES: 1994, 2) HRISTO STOICHKOV

 


Imagen: El Tiempo

    Bulgaria regresaba a disputar la Copa del Mundo en 1994, tras no haberlo hecho en 1986 por última vez. En esas dos ediciones coincidió con tres rivales: Argentina, México e Italia. Con el primero, había caído por 2 a 0 en 1986, tras una gran actuación de Diego Armando Maradona y goles de Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Con el equipo azteca había caído por 2 a 0 en octavos de final con tantos de Manuel Negrete y Manuel Servin. Mientras que con Italia había empatado en un gol en lo que marcó la apertura de ese Mundial. Había abierto el marcador Alessandro Altobelli e igualó Nasko Sirakov cuando faltaban 5 minutos. 

    Que distinto hubiera sido si ese plantel de 1986 contara con Hristo Stoichkov en el nivel exhibido hasta el campeonato mundial disputado en Estados Unidos. Si bien el equipo del este europeo comenzó cayendo por goleada ante Nigeria, dejando una imagen muy pálida, el delantero y capitán del equipo tocó el orgullo de sus compañeros para mejorar la performance del debut. Vino la recuperación ante la débil Grecia con un triunfo por 4 a 0 y los dos primeros tantos marcados por Stoichkov. Luego, la primera revancha: ante Argentina. Si bien el equipo albiceleste venía con un golpe anímico muy fuerte, como fue el resultado positivo del control antidoping realizado a Maradona, Bulgaria lo derrotó con claridad aprovechando las flaquezas argentinas. Stoichkov y Sirakov le dieron el triunfo final por 2 a 0. En octavos de final, otra vez se veía las caras con México. Arrancó con un gol temprano de Stoichkov, aunque los aztecas igualaron con un penal ejecutado por Alberto García Aspe. En los penales, Bulgaria tuvo su revancha por la que esperó 8 años. 

    En cuartos de final, el rival era el último campeón: Alemania. Los germanos se habían puesto en ventaja con un penal transformado por Lothar Matthäus y, como sucede habitualmente, se había cerrado atrás para apostar a algún contraataque. Sin embargo, un majestuoso tiro libre de Stoichkov le dio el empate transitorio y un minuto después, con un rápido contragolpe, Iordan Lechkov con un certero cabezazo, mandó a los teutones para su casa. La semifinal enfrentó a Bulgaria ante Italia, pero una majestuosa actuación de quien era el poseedor del último Balón de Oro, Roberto Baggio, quien marcó los dos goles del triunfo "azzurro" fue demasiado para Stoichkov y los suyos. Precisamente, el capitán marcó el tanto del descuento, con un penal en el final del primer tiempo. 

    Llegó muy golpeado para el partido por el tercer puesto ante Suecia y nada pudo hacer para evitar la goleada de los escandinavos por 4 a 0.  Ni siquiera pudo obtener el título de máximo goleador en soledad, ya que lo compartió con el ruso Oleg Salenko. Sin embargo, todos los amantes del fútbol recordarán por siempre la actuación del capitán búlgaro.

    Hristo Stoichkov nació en Plovdiv, la segunda ciudad más importante de Bulgaria, el 8 de febrero de 1966. Dio sus primeros pasos futbolísticos en el Maritsa de su ciudad donde debutó como jugador profesional en 1981. Tras haber estado por un año en su club de origen y otros tres en Zhevros Iarmanli, fue transferido al CSKA de Sofia en 1985. Durante el último lustro de la década del 80, ganó tres ligas locales y cuatro Copas de Bulgaria, además de haber sido Bota de Oro europea. Eso llamó la atención de Barcelona, quien a pedido de su entrenador Johan Cruyff, lo fichó. En la ciudad condal fue donde vivió su mejor momento como jugador. Ganó 4 ligas españolas consecutivas, una U.E.F.A Champions League (la primera para el conjunto catalán, en 1992), 4 Supercopas españolas y 2 Copas del Rey. Formó parte del llamado "Dream Team", donde compartió plantel con figuras como Josep Guardiola, Romario, Michael Laudrup, Ronald Koeman, Julio Salinas y Ronaldo, entre otros. En 1995 pasó a Parma de Italia, pero nunca se sintió cómodo en esa liga, donde tenía muchos menos espacios que en España. Regresó a Barcelona al año siguiente, pero perdió lugar en la consideración de los entrenadores Bobby Robson, primero, y Louis Van Gaal después. Con este último, tuvo una muy mala relación, por lo que tuvo que regresar a CSKA Sofia en 1998. Allí estuvo poco tiempo, antes de girar por Arabia Saudita, Japón y Estados Unidos, donde finalizó su carrera jugando para DC United. 

    Su primera experiencia como entrenador fue con su selección nacional, con resultados no muy buenos. Luego entrenó a Celta de Vigo con el que se fue a la segunda división española. Tras cortas experiencias en Sudáfrica y en Litex Lovetch de su país, Stoichkov entendió que dirigir no era lo suyo. Hoy es propietario de CSKA Sofía desde 2013. 

    Si bien Stoichkov tuvo grandes actuaciones además de la del Mundial 1994, esta última le valió el Balón de Oro y la Bota de Oro compartida.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS OF ROCK BUENOS AIRES 2023

MÓNICA, CAPÍTULO 4 (FINAL)

LAS BONDADES DE TUCUMÁN