PASO IMPORTANTE HACIA LA CLASIFICACIÓN
Imagen: Marca
Italia, tras pasar un temblor dirigencial con la sorpresiva renuncia de Roberto Mancini a la dirección técnica, dio sus primeros pasos en la nueva era. El ahora ex entrenador de la Nazionale de un día para el otro dejó su cargo y nadie suponía por qué, hasta que asumió como director técnico de la selección de Arabia Saudita por unos cuántos suculentos petrodólares. La Federación Italiana tuvo que salir a buscar de urgencia a un entrenador y tenía disponible a Luciano Spalletti, quien acababa de ser campeón con Napoli (la institución del sur tomó la decisión de despedirlo luego de ganar el scudetto en forma más que holgada).
Se venía la fecha doble por la eliminatoria de la Eurocopa e Italia debía enfrentar como visitante a su aún vigente pesadilla: Macedonia. Sí, el mismo que lo dejó afuera en forma definitiva del último Mundial. Allí, tras un buen comienzo y de haberse puesto en ventaja, con un tanto del inoxidable Ciro Immobile, tuvo un bajón en su rendimiento y siguió padeciendo el síndrome macedonio. Fue 1 a 1 y a esperar la segunda presentación, esta vez ante su gente en el estadio Giuseppe Meazza ante Ucrania.
Y allí mostró su mejor versión. Venció por 2 a 1 a Ucrania, jugando un formidable primer tiempo presionando en campo rival y con sorprendente vocación ofensiva. Se puso en ventaja con sendos goles de Davide Frattesi. Durante más de media hora, el equipo visitante no pasó la mitad de la cancha y los azzurri pudieron, y debieron, irse al entretiempo con una ventaja aún mayor. Sin embargo, el fútbol no siempre tiene explicación y no es una ciencia. Antes del entretiempo, los ucranianos descontaron. En el segundo tiempo, la presión local bajó un poco y Ucrania asomó un poco más en campo italiano, sin embargo, no fue suficiente como para terminar de inquietar a Gianluigi Donnarumma. Luego el dominio volvió a ser de los dirigidos por Spalletti.
Si bien Italia no posee las figuras de la talla de Roberto Baggio, Paolo Rossi, Filippo Inzaghi, Cristian Vieri, Alessandro Del Piero o Francesco Totti entre tantas otras glorias, con los jugadores que tiene puede pensar en armar algo muy bueno en lo colectivo, tal como sucedió en la última Eurocopa. Federico Chiesa puede ser el baluarte de este equipo y rodeándolo bien, puede ser un equipo peligroso. Tras un mal comienzo en las eliminatorias, lentamente se está rehaciendo y su clasificación al torneo continental para intentar defender su título parece estar encaminándose.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario