GOLEADORES DE LOS MUNDIALES: 1986, GARY LINEKER
Imagen: Momentos do esporte
Inglaterra enfrentaba a Polonia en el partido que cerraba su grupo. El conjunto británico, dirigido técnicamente por Bobby Robson, había tenido un comienzo desastroso, tras caer en su debut ante Portugal por 1 a 0 y empatar sin tantos frente a Marruecos. Con un punto, la necesidad de ganar y esperar otros resultados tocaba enfrentar a la selección polaca, de grandes actuaciones en los mundiales anteriores y que contaba con un triunfo y un empate. Los antecedentes inmediatos, y el agravante de no haber convertido goles en los dos encuentros previos, no daban a Inglaterra como favorito. Sin embargo, en el momento más importante, apareció el equipo y, en especial, su goleador: Gary Winston Lineker.
El atacante, que acababa de ser transferido a Barcelona, apareció en todo su esplendor y marcó los tres goles con los que su selección venció por 3 a 0 a Polonia. Logró clasificar en segundo lugar en su grupo, detrás de Marruecos y delante de su vencido, a la postre los tres que pasaron a los octavos de final. Allí, Inglaterra enfrentaba a Paraguay. Nuevamente allí apareció tanto el equipo como su goleador. Se repitió el resultado con dos tantos de Lineker y el restante de Peter Beardsley.
En los cuartos de final, Inglaterra debía enfrentar a la selección argentina y a Diego Armando Maradona. A pesar de marcar un tanto para consagrarse como máximo artillero de ese Mundial en México, el conjunto albiceleste fue un obstáculo que no pudo sortear y su tanto quedó opacado por los dos señalados por Maradona, especialmente el segundo. Marcó 6 tantos en tierras aztecas.
Gary Lineker, nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester y en el equipo de su ciudad natal comenzó a forjar una muy exitosa carrera. En 1978, debutó en el primer equipo de Leicester City, marcando 103 goles donde jugó hasta 1985, cuando fue transferido a Everton. Allí, señaló 38 goles, llamando la atención de Barcelona, que se lo llevó en la siguiente temporada. En Cataluña estuvo tres temporadas, obteniendo la Copa del Rey y la Recopa europea, esta última de la mano de Johan Cruyff como entrenador "culé". Tras tres años, donde señaló 52 goles, regresó a Inglaterra para recalar en las filas de Tottenham Hotspur.
Imagen: LCFC
En su país, formó un tándem junto a Paul Gascoigne para obtener la F.A. Cup en 1991. Su último desafío fue la Eurocopa de 1992, en Suecia, pero su ilusión se vio truncada tras ser eliminado por el conjunto local y quedar afuera de las semifinales. Allí fue cuando eligió irse a Japón para retirarse en las filas del Nagoya Grampus dos años más tarde.
Imagen: ToffeeWeb
Imagen: Transfermarkt
Imagen: Facebook.
Lineker participó también del Mundial de Italia en 1990. Allí, tuvo otra actuación destacada, llegando hasta las semifinales y señalando 4 goles: a Irlanda en el debut, 2 a Camerún en cuartos de final y a Alemania Federal en las semifinales. Allí no fue Maradona y su genialidad que dejaron afuera a Inglaterra, sino la definición por penales de la siempre eficaz selección teutona. Si bien, el brillo de Maradona en 1986, y una actuación colectiva no muy convincente en 1990, dejaron el logro de Lineker en un segundo plano, no debe dejar de reconocer en el artillero inglés a un delantero letal.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario