JUGADORES QUE SE PUSIERON CAMISETAS OPUESTAS: MICHAEL LAUDRUP
Durante el Mundial de México, en 1986, durante la fase de grupos, sorprendió la selección de Dinamarca por sus brillantes actuaciones, derrotando a Escocia, Uruguay (con goleada mediante) y a Alemania Federal (a la postre subcampeón de ese certamen). Luego fue goleado por España por 5 a 1 en octavos de final, terminando de sorprender a todos, pero esta vez con efecto contrario. En esa selección escandinava, las dos grandes figuras eran el goleador Preben Elkjaer Larsen, además del delantero y también armador, Michael Laudrup. Este último, jugaba en ese entonces en Juventus, habiendo sido campeón intercontinental meses antes.
Nacido en Frederiksberg, en la isla de Selandia, Dinamarca, el 15 de junio de 1964 y debutó en el primer equipo de Brondby, donde tan solo estuvo un año (en el que jugó 38 partidos y convirtió 23 goles) antes de que la entonces poderosa liga italiana posara sus ojos en él. Fue Lazio quien se lo llevó en 1983. En el conjunto de la capital italiana estuvo dos temporadas y recaló en la poderosa Juventus. Allí obtuvo un "scudetto" y una Copa Intercontinental, tras un partido memorable ante Argentinos Juniors, donde convirtió el gol del empate final en dos. Los años siguientes no trajeron títulos para el equipo más importante de Italia y Laudrup, a pedido del entrenador de Barcelona, Johan Cruyff, emigró a Cataluña en 1989. En el Barsa vivió, posiblemente, el mejor momento de su carrera. Allí estuvo cinco años y obtuvo cuatro veces la liga española, dos Supercopas de España, la Liga de Campeones de Europa (hoy U.E.F.A Champions League) y una Supercopa europea. En Barcelona parecía estar tocando el cielo con las manos... hasta que algo se rompió. Durante su quinto año en la Ciudad Condal, se comenzó a gestionar la renovación del contrato del danés. Sin embargo, eso se dilató y en el medio se metió el eterno rival: Real Madrid. Tras los rumores de la firma de un precontrato con el conjunto capitalino, Johan Cruyff comenzó a relegar a Laudrup en el plantel debido a que consideraba que no estaba completamente comprometido con el equipo. Terminó esa temporada y Laudrup cruzó de vereda y se puso la camiseta "merengue".
En su primera temporada en Madrid, pasó a ser titular indiscutido en aquel equipo dirigido por Jorge Valdano y logró obtener la liga local tras cuatro años de sequía y de dominio total de Barcelona. Curiosamente, Laudrup participó del equipo que comenzó dicha hegemonía y también del conjunto que cortó dicho dominio. Sin embargo, el danés solo brilló en esa temporada, bajando su nivel en forma considerable durante la segunda y no renovando su contrato en 1996. Ese año, se fue a Japón, a integrar las filas de Vissel Kobe. Sin embargo, la aventura en la tierra del Sol Naciente solo duró un año, puesto que un jugador de su categoría precisaba estar en un equipo más competitivo. Es por ello que firmó para Ajax donde finalizó su carrera a los 34 años. Sin dudas Michael Laudrup fue uno de los grandes exponentes del fútbol europeo durante una década (fines de los 80 y principios de los 90) y dejó una huella importante en los clubes en los que jugó. Y fue uno de los tantos que, en algún momento de su carrera, cruzó de vereda.
El Puma
Gracias!
ResponderEliminarExcelente columna! Y dejar en claro el profesionalismo!
ResponderEliminar