¿QUÉ ESPERAR DEL PRÓXIMO CAMPEONATO?
Ya superada la fiebre mundialista y teniendo cuatro años para volver a tenerla, vuelve la realidad cotidiana. En la Argentina, si bien se fue campeón del Mundo, la Liga no está a la altura de las circunstancias, pero siempre se espera que esta tendencia cambie. ¿Qué esperar del próximo campeonato local? ¿Qué expectativas hay depositadas en los equipos grandes como en algún batacazo? Del último campeón, Boca Juniors, más que mejorar su plantel, lo que se espera es que levante su nivel de juego, o mejor dicho, que esté un poco más a la altura de lo que su historia demanda. En el último campeonato, se llevó la Liga, pero su nivel distó mucho de ser excelente. Vale aclarar que eso último habla más del resto de los equipos que del conjunto "xeneize". Los auriazules le dieron un voto de confianza a Hugo Benjamín Ibarra para que sea el entrenador definitivo del equipo de primera. Su mercado de pases aún no ha traído mayores novedades, pero sí infinidad de rumores y trascendidos. Quien llegó como primer refuerzo fue Ezequiel Fernández, regresando de su préstamo por Tigre. Su rendimiento fue muy satisfactorio, por lo que tanto la dirigencia como el cuerpo técnico dieron el visto bueno para que permaneciera en el plantel. Seguramente Boca será animador del certamen, pero su mayor deuda está en el nivel de juego. Posiblemente jugando como lo viene haciendo pueda alcanzarle para obtener la Liga, de hecho así obtuvo la última.
River Plate está en una etapa de cambios. Tras ocho años de ser dirigido por Marcelo Gallardo y ganar muchos títulos, además de definir una identidad, el club de Núñez sigue apostando por gente de la casa para el puesto de entrenador. Llegó Martín Demichelis, quien viene de dirigir al segundo equipo de Bayern Munich y que tiene el perfil - o al menos eso le vio la dirigencia como la secretaría técnica - indicado para tomar el mando. Por como empezó su mercado de pases, pareciera que la tendencia será la de los regresos de los hijos pródigos. Llegaron Matías Kranevitter (quien sufrió una fractura de tobillo en el primer amistoso ante Unión La Calera, de Chile) e Ignacio Fernández, con la promesa de varios regresos más durante lo que queda del año. Tomás Pochettino se marchó a Austin, su equipo de origen, puesto que River decidió no hacer uso de la opción de compra. Quien está intentando renovar su vínculo, pero que por la situación económica del país está más cerca de alejarse que de seguir, es el colombiano Juan Fernando Quintero. A su vez, Demichelis decidió observar a varios jugadores que regresaron de sus respectivos préstamos y a otros que habían quedado relegados como José Paradela. Sin dudas que es el otro serio candidato al título por peso específico propio, pero el patrón de juego será su gran incógnita.
Racing Club viene siendo catalogado como uno de los equipos que mejor juega en la Argentina, pero que le falta ese último paso para poder consagrarse. Si bien obtuvo el Trofeo de Campeones, derrotando a Boca en una final cargada de polémicas, declaraciones populistas y demagógicas, además de chicanas, actitudes y llantos dignos de un partido de niños en una plaza pública, la "Academia" no termina de convencer. Su entrenador, Fernando Gago, tiene clara la idea del juego y a lo que pretende jugar, pero jamás demostró tener un plan B. Habrá que ver lo que le puede aportar Maximiliano Moralez, quien regresa a Avellaneda después de muchos años en el exterior.
Independiente es el equipo grande al que más se viene ensuciando en las últimas dos décadas (las mismas que no obtiene un título local). Luego de varias dirigencias desastrosas, acaba de asumir una nueva que, al igual que las anteriores, prometen cambios y la vuelta de donde el equipo de Avellaneda jamás debió irse. Leandro Stiletano fue elegido para dirigir al primer equipo dejando todo para la incógnita. Llegaron varios refuerzos, de los cuales los más destacados son Rodrigo Rey, arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata y Martín Cauteruccio, veterano goleador uruguayo con un gran paso por San Lorenzo y marcando muchos goles en Aldosivi de Mar del Plata, club de donde proviene. La comunidad futbolística ruega un regreso de Independiente y su paladar negro a los primeros planos, porque el "Rey de Copas" no puede ni merece estar como está. Su objetivo será, o mejor dicho, debe ser, entrar a alguna copa internacional para el próximo año.
San Lorenzo también viene muy golpeado institucionalmente. Si bien ha cambiado más veces de entrenador que de modelo de camisetas en los últimos años, parece haber encontrado en su actual director técnico, Rubén Darío Insúa, al hombre que trajo una serenidad que hacía falta y no se tenía. Sin refuerzos rutilantes, sin un plantel de estrellas, con muchos chicos de las inferiores del club y realizando un trabajo de hormiga, el "gallego" logró sacar al "Ciclón" del ostracismo cercano al descenso y lo colocó un poco más cerca de dónde habitualmente está. Sin mostrar un gran rendimiento, consiguió desde cierto pragmatismo y sacrificio, darle a San Lorenzo un nivel más acorde a lo que marca su historia. Sin refuerzos aún, más que los que regresaron de sus préstamos, se espera alguna novedad para los próximos días respecto de alguna llegada. Dependiendo del plantel con el que cuente Insúa, el objetivo será igualar lo realizado en el último campeonato o mejorarlo.
¿Quiénes pueden ser animadores o sorpresas? Por lo general, son los mismos de siempre. Algunos serán hasta por necesidad tras una pésima campaña como, por ejemplo, Vélez Sarsfield. El equipo de Liniers cuenta con muchos chicos de sus divisiones inferiores y con un entrenador de exitoso paso por Talleres de Córdoba para pensar en ser animador del certamen. Lanús, de muy mal rendimiento en la última edición, suele ser un hueso muy duro de roer. Habrá que ver qué pasa con Defensa y Justicia o Talleres, quienes vienen en baja. Los dos equipos de Santa Fe, seguramente, representarán un obstáculo muy molesto para el que sea, como también los de Rosario. Se celebra igualmente la llegada de Belgrano e Instituto, sendos equipos históricos cordobeses y se espera que puedan mantener la categoría.
Sea cuál sea el resultado final, habrá que ver lo que suceda a lo largo de la primera mitad del año y esperando ver un mejor nivel de juego. No se espera ver algo acorde al nivel de los campeones del Mundo, pero sí algo que se acerque aunque sea un poquito.
El Puma
Buen informe amigo!!!! Abrazo de gol
ResponderEliminar