GOLEADORES DE LOS MUNDIALES: 1930, GUILLERMO STÁBILE
El Mundial de Uruguay de 1930 consagró al anfitrión como primer campeón del mundo de la historia. Por aquellos años, Uruguay y Argentina protagonizaron muchas finales recordadas y se consolidaban como los dos mejores equipos de Sudamérica. Una de ellas fue la disputada en el estadio Centenario de Montevideo el 30 de junio de 1930. Pablo Dorado puso en ventaja a la "celeste" a los 12 minutos, pero antes del final del primer tiempo, Argentina dio vuelta el resultado y se puso 2 a 1 con goles de Carlos Peucelle a los 20 y de Guillermo Antonio Stábile. Sin embargo, en el segundo tiempo, José Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro le dieron el triunfo definitivo Uruguay por 4 a 2.
Sin embargo, el máximo goleador del campeonato fue el mencionado Stábile. Este último, había nacido en Buenos Aires el 17 de enero de 1905 y triunfó en Huracán hasta el año de ese Mundial. Con la institución de Parque Patricios, obtuvo dos campeonatos de Primera División y una Copa Carlos Ibarguren. Todo eso en la era amateur. El artillero no llegó a jugar en la liga profesional, puesto que emigró a Italia para jugar en Genoa, primero y luego en Napoli, para finalizar su carrera como jugador en el Red Star Saint Ouen de Francia. Allí mismo comenzó su carrera como entrenador, para luego regresar a la Argentina para hacerse cargo de su Huracán. En el "Globito" tuvo dos períodos, en 1939 y 1943, obteniendo la Copa Adrián Escobar y la Copa de Competencia Británica. También estuvo en San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste para recalar en Racing. En Avellaneda, obtuvo la Copa de Competencia Británica y un histórico tricampeonato (el primero de la historia del fútbol argentino), en 1949, 1950 y 1951. Simultáneamente, desde 1941 hasta 1959, dirigió a la selección argentina, siendo el entrenador que ganó 6 veces la Copa América y campeón Panamericano en 1960. Fue el director técnico que obtuvo más títulos en Racing y quién más veces alzó el cetro continental con la selección argentina. En 1961, volvió a entrenar a la "albiceleste" pero por poco tiempo. 5 años más tarde, el 26 de diciembre de 1966, un ataque cardíaco terminó con su vida.
Guillermo Stábile no jugó el primer partido de Argentina en 1930, ingresando en el segundo para ya no salir. Apodado como el "filtrador" disputó 4 encuentros y realizó 8 goles, 3 ante México, 2 frente a Chile, 2 a Estados Unidos y 1 a Uruguay. Ya pasó demasiado tiempo y demasiada vorágine para recordar que Stábile fue el entrenador que más tiempo dirigió a la selección y fue el primer goleador de la historia de los Mundiales con un promedio de 2 goles por partido, cifra impresionante por donde se lo mire.
El Puma
Guau. Que interesante! Muchas Gracias!! Aprendo mucho von cada una de tus publicaciones.
ResponderEliminar