FIN DE UNA ERA GLORIOSA


 

    En el momento menos pensado, en el día menos pensado, sucedió lo menos pensado: después de más de 8 años, Marcelo Gallardo anunció que dejará de ser el director técnico de River cuando concluya el campeonato. El entrenador llamó a una conferencia de prensa para dar la noticia que ningún hincha "millonario" quería escuchar nunca. 

    El "Muñeco" llegó al banco de la institución de Núñez de forma inesperada. Corría el año 2014, River volvía a ser campeón dirigido por un histórico como Ramón Díaz, pero el riojano sorprendió a los pocos días de la consagración y se marchó del club. En ese entonces, Gallardo, que había sido campeón del fútbol uruguayo dirigiendo a Nacional, se encontraba sin trabajo y era sondeado por Newell´s Old Boys. Se aprestaba a viajar a Rosario para arreglar condiciones con la "lepra", pero un llamado de Enzo Francescoli, manager de River, frenó todo y el ex volante tomó la dirección técnica del "millonario". Había mucha incógnita con lo que podría suceder. No era fácil reemplazar a uno de los entrenadores más ganadores de la historia y Gallardo dio la talla en forma inmediata. El segundo semestre, disputaba el campeonato local y la Copa Sudamericana. El rendimiento superaba al reciente campeón. El entrenador recuperó anímicamente a Carlos Sánchez, Rodrigo Mora y Leonardo Ponzio, y desde el principio el equipo jugaba muy bien, con una presión alta asfixiante que recordaba a otras épocas doradas del club de Núñez.

    En los seis primeros meses, obtuvo la Copa Sudamericana y el segundo lugar en el campeonato local. Con la base armada por Daniel Passarella, Matías Almeyda y Ramón Díaz, sumado a unas pocas incorporaciones (la más sorprendente fue la de Leonardo Pisculichi, que llegaba libre de Argentinos Juniors), Gallardo elevó la vara y mejoró al vigente campeón. Al año siguiente, incorporó algunos refuerzos como Camilo Mayada, Gonzalo Martínez e intentó recuperar a Pablo Aimar para que pudiera retirarse en el club. Tras una primera fase que pasó en la última fecha y dependiendo de otros resultados, apareció el mejor River en la Copa Libertadores. En octavos de final enfrentó a Boca Juniors, que venía como el equipo número uno del torneo. En Núñez, fue triunfo "millonario" por 1 a 0 y en la vuelta, tras un primer tiempo en el que no se abrió el marcador, un incidente contra el plantel de River hizo que se suspendiera el encuentro y que clasificara el "millonario" tras la decisión de la CONMEBOL de sancionar a Boca. En cuartos de final, logró sacarse un karma enorme al dejar afuera a Cruzeiro, su histórica bestia negra. En la semifinal, venció a Guaraní y en la final a Tigres de México. Después de 19 años, River, de la mano de Gallardo, obtenía su tercera Copa Libertadores.

    Entre 2015 y 2018, a pesar de haber obtenido dos ediciones de la Copa Argentina, una Recopa Sudamericana, una Copa Suruga y una Supercopa Argentina, de pelear tanto la liga como la Copa Libertadores, vino una época de recambio. Durante más de dos años, hubo un recambio grande en el plantel, hasta que llegó a la cima de su rendimiento. Entre 2018 y 2020, River arrasó y se convirtió en el mejor equipo del continente sudamericano. En 2018 obtuvo su cuarta Copa Libertadores, venciendo a Boca en la final (un partido accidentado que, tras un incidente con el plantel de Boca a pocas cuadras del estadio Monumental, fue suspendido y mudado a Madrid). En 2019 estuvo a punto de obtener la quinta, pero en los últimos dos minutos, cayó ante Flamengo por 2 a 1. Volvió a levantar la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana. En 2020, la suspensión por la pandemia de Coronavirus hizo que no hubiera competencia entera durante ese año (en marzo de ese año finalizó la Superliga comenzada a mediados del año anterior, no se jugó la Copa Argentina y las demás competencias finalizaron un año después). Finalmente, en 2021 obtuvo la liga que tanto se le negaba. 

    Podría escribirse mucho más sobre el más que exitoso ciclo de Gallardo como entrenador de River. Cualquier artículo o crónica quedaría corta. Para resumir aún más, solo resta decir que en la rica historia riverplatense, el "Muñeco" comparte el podio con Ángel Amadeo Labruna y Ramón Ángel Díaz como los más ganadores. Sin embargo, así como se acabó la era de "La Máquina", la era de Labruna como entrenador, la de Ramón Díaz y tantas otras eras gloriosas, la de Gallardo no iba a ser la excepción. ¿Volverá algún día? El tiempo lo dirá. Lo que ya está escrito es que esta era gloriosa ha llegado a su fin.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASTERS OF ROCK BUENOS AIRES 2023

MÓNICA, CAPÍTULO 4 (FINAL)

LAS BONDADES DE TUCUMÁN