PALPITANDO EL MUNDIAL: URUGUAY

 


    Es el primer campeón del mundo de la historia del fútbol. Es sudamericano. Es un país chico, de no más de 4 millones de habitantes, pero proveedor permanente de figuras a nivel mundial. La "celeste", la "garra charrúa", nada más y nada menos que Uruguay. Los rioplatenses, que comparten con Argentina haber obtenidos más títulos en el fútbol sudamericano, son candidatos silenciosos en cada Mundial que participan. Si bien hace mucho tiempo que no levantan la Copa del Mundo, desde aquel histórico "Maracanazo" en 1950, y hubo varias ediciones en las que no participaron, no dejan de ser una potencia, aunque mucho "especialistas" jamás lo tengan en cuenta. Después de aquella hazaña de la mano de José Schiaffino, Alcides Ghiggia, Roque Máspoli, Obdulio Varela, entre otros, a Uruguay jamás le faltaron grandes jugadores. Fue el caso de Ladislao Mazurkiewicz, Luis Cubilla, Roberto Matosas, Víctor Espárrago, Juan Ramón Carrasco, Fernando Morena, Enzo Francescoli, Ruben Paz, Ruben Sosa, Pablo Bengoechea, Santiago Ostolaza, Daniel Fonseca, Darío Silva, Marcelo Otero, Diego Forlán y tantos otros. Muchos se preguntaron durante años cómo era que Uruguay no participaba en Mundiales con tamañas figuras. Campeón en 1930 y 1950, no participó en 1934 y 1938 por negarse a hacerlo, cuarto en 1954, 1970 y 2010, No jugó en 1958, 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006 por no clasificar, algo que puede catalogarse como "esas cosas del fútbol", que no tienen explicación. Desde 2010 volvió  y se constituyó en un rival duro para cualquiera que lo enfrente. De la mano de Oscar Washington Tabárez, que estableció un proyecto a largo plazo y armó una base sólida, la "celeste" volvió a estar nuevamente en la más alta consideración del fútbol mundial, lugar de donde nunca debió salir. En Sudáfrica 2010 llegó hasta la semifinal mostrando mucha garra y orden. En Brasil 2014 sorteó el "grupo de la muerte" dejando de lado a Inglaterra e Italia para caer ante Colombia por 2 a 0 en octavos de final. En Rusia 2018, llegó en gran nivel a cuartos de final, cayendo ante Francia, a la postre campeón, por 2 a 0.

    Hoy cuenta con varios jugadores que disputarán su último Mundial, como puede ser el caso de Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera o Diego Godín, y a su vez con nuevas figuras jóvenes como Darwin Núñez y Federico Valverde, que posicionan muy bien al equipo sudamericano. Diego Alonso, el entrenador que asumió tras el despido de Tabárez, le aportó una veta un poco más ofensiva. En Qatar enfrentará a Portugal (otro candidato y al que eliminó en el último Mundial), Ghana (con quien tuvo un memorable duelo en los cuartos de final 2010 que incluyó mano, expulsión de Suárez en el minuto final, penal errado y definición de Sebastián Abreu picando la pelota en el último penal para clasificar a Uruguay en semifinales) y Corea del Sur (a quien enfrentó y venció por 1 a 0 en 1990 con un agónico gol de Daniel Fonseca). El grupo parece interesante y también tiene todo para poder sortearlo y clasificar a octavos de final.

    Nadie habla de Uruguay como candidato y es un error. No se tiene en cuenta la riqueza histórica de los "charrúas" y si uno repasa los títulos y la cantidad de figuras que salieron de allí, no hay temor a equivocarse para decir que es más que las varias autoproclamadas potencias. ¿Adónde llegará Uruguay en el próximo Mundial? Sólo Dios lo sabe, pero será un rival al que nadie querrá enfrentar.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER