¿BRASIL DECIME QUÉ SE SIENTE? ¿EN SERIO?
"Brasil, decime qué se siente
Tener en casa a tu papá.
Te juro que aunque pasen los años,
Nunca nos vamos a olvidar.
Que el Diego te gambeteó,
Que el Cani te vacunó.
Estás llorando desde Italia hasta hoy.
Messi vos vas a ver,
La Copa él va a traer.
Maradona es más grande que Pelé".
Ese fue el hit de los hinchas argentinos durante el Mundial de Brasil, en 2014. Sonó en cuanto estadio se presentaba el equipo albiceleste, y programa periodístico argentino hasta el cansancio. En el imaginario popular, se instaló que Brasil le tiene miedo a la Argentina. Algunos hinchas se quedaron con la imagen de aquel mítico gol de Claudio Paul Caniggia en el estadio Delle Alpi de Turín, por los octavos de final del Mundial de 1990, en Italia. Obviamente que ese partido fue memorable por varias razones: 1) Argentina había sido superada y vapuleada durante todo el primer tiempo y gran parte del complemento por Brasil. Los palos, el travesaño y Sergio Goycochea habían evitado la caída de la valla albiceleste en incontables oportunidades. 2) Brasil tuvo el dominio casi completo de los 90 minutos. 3) Argentina contó con una genialidad de Diego Armando Maradona, que frotó la lámpara a 10 minutos del final y con una gran jugada, terminó habilitando a Caniggia, quién mano a mano con el arquero Taffarel, lo gambeteó y abrió el marcador, dejando afuera a Brasil. 4) Si ese partido se vuelve a jugar 10 veces con las mismas características, Brasil lo gana 11 veces. Fue de esos partidos atípicos que no tiene explicación más que "el fútbol es así".
Ahora, ¿realmente se puede pensar que Brasil le tenga miedo a Argentina? En el historial, jugaron 108 partidos, con 42 triunfos de la "verdeamarela", 41 de los "albicelestes" y 25 empates (sin contar el partido inconcluso de estas eliminatorias). Brasil ganó 5 campeonatos del mundo, contra 2 de Argentina. Ambos cuentan con 2 medallas de oro olímpicas. Argentina cuenta con 15 Copas América, contra 9 de Brasil, aunque en los últimos 30 años, los albicelestes levantaron tres trofeos continentales contra cinco de los verdeamarelos.
Desmenuzando el hit, sobran las falacias. "Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá": el historial de 41 a 42 da a entender que Argentina no es el "papá" de Brasil. "Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar que el Diego te gambeteó, el Cani te vacunó, estás llorando desde Italia hasta hoy": una alusión a un momento de un partido (atípico y sublime para la albiceleste), en una instancia de octavos de final hace 31 años y que fue única, porque con Maradona en cancha, esa fue la única vez que se le ganó a la verdeamarela. En todo el tiempo que vino después, Brasil ganó dos Mundiales, en 1994 y 2002, por lo que habrá llorado, pero de alegría. Desde 1990 a 2014, se enfrentaron en 29 oportunidades con 14 triunfos brasileños, 8 argentinos e igualaron en 7 ocasiones. "Messi vos vas a ver, la Copa él va a traer": aun no la trajo, y aunque lo hiciera, Brasil ya trajo dos. "Maradona es más grande que Pelé": es materia opinable, casi que una cuestión de gustos.
Como decía Aristóteles: "la única verdad es la realidad". Ya es hora de dejar el mito de un Brasil temeroso con Argentina, puesto que la historia y los datos arrasan con eso. Sí le tienen respeto, seguramente, pero de ahí a tener miedo hay un largo trecho.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario