ITALIA RESURGE DE LAS CENIZAS Y SE CONSAGRA CAMPEÓN DE EUROPA
Italia se consagró campeón de la Eurocopa, al vencer a Inglaterra, en Wembley, por penales, por 3 a 2, luego de igualar en un tanto en el tiempo reglamentario. El partido arrancó con todo. La lluvia del comienzo, hizo que la cancha sea más rápida y los protagonistas parecieron tomar nota de eso. La dinámica se hizo protagonista e Italia intentó golpear primero. Y parecía dar resultado, tras una mala entrega de Harry Maguire, quien le dio a los "azzurri" su primer tiro de esquina antes de los dos minutos de juego. Pero nadie contaba con que Inglaterra iba a pegar más fuerte. Tras neutralizar ese ataque, los locales contragolpearon rápidamente y con una jugada muy inteligente, en la que Harry Kane arrastró la marca de la defensa italiana, para que Luke Shaw quedara solo ante Gianluigi Donnarumma y lo venciera con una remate de pique al suelo, para abrir el marcador e ilusionar a su público con un título que se le niega desde hace 55 años.
Con ese gol tempranero, Inglaterra se ordenó y con mucha inteligencia pobló el mediocampo como para no permitirle a la "Nazionale" el paso por esa zona. Sin embargo, no supo aprovechar el momento de más debilidad de su adversario, que estaba groggy listo para recibir un tremendo knock out. Italia intentaba llegar, pero chocaba una y otra vez con el muro que le habían colocado en el medio. Pero el ataque no acompañó. Harry Kane no tuvo una buena noche y el equipo lo sintió. Mientras que Raheem Sterling, queriendo emular a Neymar, se la pasó fingiendo infracciones pero el árbitro neerlandés Bjorn Kuipers no cayó en ninguno de sus intentos. El primer tiempo fue para el que pegó primero.
En el segundo tiempo, se vio lo imaginado. Italia buscando vencer la resistencia opuesta e Inglaterra replegándose peligrosamente muy atrás, recordando a viejas versiones de la "azzurra" y su histórico "catenaccio". Gareth Southgate, no supo o no quiso hacer cambios para buscar aumentar la diferencia, teniendo jugadores de sobra en el banco de suplentes como para intentarlo. El empate de Italia ya se veía venir. Leonardo Bonucci aprovechó un rebote que dio Jordan Pickford y empujó la pelota al fondo de la red. Una vez obtenida la igualdad, Italia salió a aumentar el marcador ante una Inglaterra atónita que pareció "apichonarse" y se refugió en su campo por el resto del partido hasta llegar a los penales. El entrenador inglés hizo ingresar en el minuto final a Marcus Rashford y Jadon Sancho para patear en la definición desde los doce pasos. Una de las tantas paradojas del fútbol quiso que ambos fallaran sus remates. El restante tiro de Buyako Saka fue atajado por Donnarumma. Convirtieron Maguire y Kane. Mientras que Jordan Pickford atajó los tiros de Andrea Belotti y Jorginho. Pero Domenico Belardi, Bonucci y Federico Bernardeschi metieron sus penales para darle a Italia su segunda Eurocopa, desde 1968 cuando la obtuvo en su país.
Los grandes equipos no sólo son los que no caen, sino que son también aquellos que caen y se levantan más fuertes. Italia superó una crisis futbolística que parecía catastrófica. Al no clasificar al último Mundial, la pregunta era si había recambio para intentar resurgir de las cenizas. Y Roberto Mancini demostró que sí lo había. Ahora se consagra campeón europeo y se erige como uno de los mejores equipos del mundo. Debe todavía clasificar al Mundial, pero este título lo vuelve a poner en la órbita de los favoritos.
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario