UN DEBUT AGRIDULCE
Argentina y Chile, al igual que hace unos días por las Eliminatorias, igualaron en un tanto en el debut de ambos en la Copa América. Muchas expectativas se generaron por ambos lados. Los trasandinos contaban con la vuelta de Arturo Vidal, quien se había perdido los partidos de Eliminatorias tras estar infectado de Covid pero, a su vez, perdieron a Alexis Sánchez, lesionado. El campo de juego mostró sus falencias a los pocos minutos de iniciado el encuentro y provocó varios resbalones y piques malos.
En los primeros 6 minutos, Chile tomó la iniciativa, controlando la pelota y llegando al borde del área albiceleste, sin poder dar bien el último paso. Vidal manejaba los hilos, a pesar de notarse falto de ritmo, su jerarquía suplía eso último. Sin embargo, con el correr del tiempo, Argentina asomó hacia el campo rival, ya que Lionel Messi y Giovanni Lo Celso comenzaban a hacerse dueños de la pelota, pero no contaron con la ayuda de Nicolás González y Lautaro Martínez, quienes andaban con la mira desviada. De a poco, Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico se fueron soltando y así el dominio del partido mutó para el lado albiceleste. El arquero chileno Claudio Bravo era exigido una y otra vez, respondía de acuerdo a su jerarquía y le daba tranquilidad a la valla roja. En esos minutos, el aluvión de los dirigidos por Lionel Scaloni disimulaban varias falencias, como el mediocampo y el no contar con un volante central tradicional (esto es que marque, corte el juego, domine su sector y reparta la pelota hacia adelante, atrás o a los costados), y la poca seguridad que daba la zaga central. Nicolás Otamendi, desde hace tiempo, no da garantías. Lucas Martínez Quarta tuvo muchas dificultades en la marca. Y fue durante ese pequeño aluvión que Argentina se puso en ventaja, con un estupendo tiro libre de Messi (había tenido dos oportunidades por las Eliminatorias, pero Bravo había salvado espectacularmente. La tercera fue la vencida). En lo que restó de la etapa inicial, los albicelestes parecieron conformarse con la ventaja y disminuyeron la marcha, ante el desconcierto chileno.
Al comenzar la etapa complementaria, Chile se dio cuenta de que el mediocampo argentino era de libre tránsito y se decidió a atacarlo. Sólo necesitó 10 minutos para conseguir la igualdad. A los 7, Emiliano Martínez tapó un muy buen mano a mano a Eduardo Vargas. En el rebote, apareció Vidal y Tagliafico cometió una falta digna de un jugador con pocos partidos en primera y no de un experimentado como él. Sin embargo, el árbitro colombiano Wilmar Roldán, debió constatarlo por el VAR. Ahí no hubo más dudas: penal claro y bien cobrado. Pateó Vidal, Martínez lo desvió, la pelota pegó en el travesaño y Vargas en el rebote con un golpe de cabeza, lograba nivelar el marcador. A Chile le sucedió lo mismo que a Argentina cuando marcó, sacó el pie del acelerador y le cedió la iniciativa al rival. Scaloni movió el banco de suplentes, pero lo hizo tarde y algunos cambios no se entendieron, como el de Exequiel Palacios por Leandro Paredes, o el de Nahuel Molina por Gonzalo Montiel (a menos que éste último haya estado lesionado o haya pedido salir). Messi comenzó a mostrar más protagonismo y empujó a sus compañeros hacia adelante, frente a un adversario que estaba agazapado para un posible contragolpe. Pasaban los minutos hasta que finalmente, Roldán, de buen desempeño, pitó el final.
Argentina tuvo más ocasiones de gol, pero Chile se mostró más equilibrado como equipo. Las falencias albicelestes siguen siendo las mismas, es un equipo cuando tiene la pelota y ataca, pero es otro cuando no la tiene. No recupera en el mediocampo, ya que Leandro Paredes no siente la marca y cuando intenta, comete infracciones. Messi sigue siendo el que marca la diferencia y el que hace algo distinto, con la diferencia de que tiene en Lo Celso a un muy buen socio. Esto recién comienza, pero está claro que si se pretende pelear por el título, como quieren los protagonistas, hace falta mucho más.
SALDOS Y RETAZOS DE LA PRIMERA FECHA DE LA COPA AMÉRICA
Brasil derrotó a Venezuela por 3 a 0, con cierta facilidad ya sea futbolística como de condición ya que varios jugadores de la selección "Vinotinto" estaban infectados de Covid. De todas maneras, el conjunto "verdeamarelo" sigue demostrando que en Sudamérica tiene varios cuerpos de ventaja por sobre el resto. Colombia venció a Ecuador por 1 a 0 con un golazo de jugada preparada, que terminó concretando el volante de Boca Juniors, Edwin Cardona. Paraguay lo dio vuelta y doblegó a Bolivia por 3 a 1. Se fue al entretiempo perdiendo, pero con un hombre de más por expulsión de Jaume Cuéllar. En el complemento, marcó los tres goles con los que ganó.
RESULTADOS
TABLAS DE POSICIONES
TABLA DE GOLEADORES
El Puma
Comentarios
Publicar un comentario